Sociedad

Los cuidados por ELA suponen 6.000 euros al mes a cada paciente

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa, sin cura y mortal, que afecta a 85 personas en Aragón. Hoy se conmemora el día de concienciación de esta patología

Pedro Luis, enfermo de ELA: un gasto mensual de 6.000 euros - Hoy por Hoy Zaragoza (21/06/2023)

Pedro Luis, enfermo de ELA: un gasto mensual de 6.000 euros - Hoy por Hoy Zaragoza (21/06/2023)

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687351401768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un enfermo avanzado de ELA, de Esclerosis Lateral Amiotrófica, puede llegar a pagar por sus cuidados una media de 6.000 euros al mes. Una cifra que no todos se pueden permitir, según la asociación de afectados en Aragón, que ha reivindicado, en el Día Mundial para investigar esta patología, la puesta en marcha de una Ley en España.

Más información

Para que afectados como Pedro Luis, miembro de la Asociación Aragonesa de ELA, no tengan que asumir el sobrecoste de vivir con esta enfermedad, como nos contaba en Hoy por Hoy Zaragoza. "Tienes que tener cuatro cuidadores, que representa entre la luz que consumen los aparatos y todo, un gasto mensual de 6.000 euros".

Esta Ley, precisamente, incluía la asistencia gratuita para los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Y pese a haber sido inicialmente aprobada, ha vuelto a quedarse en un cajón, con la nueva cita en las urnas el 23 de julio.

Por eso, esta asociación reivindica que el próximo gobierno no la aparque. Para conseguir esto, exigen "que no hubiera discriminación por causas económicas para que todo enfermo de ELA pudieran tener asistencia personal, para que se pudieran crear en las residencias algún lugar para estos pacientes".

La ELA es una enfermedad degenerativa, sin cura y mortal, que afecta a 85 personas en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00