"Para Todos los Santos la nieve en los altos"
Esta vez el refranero acierta y este miércoles la nieve se seguirá viendo en las cimas del Pirineo

Collarada desde Jaca ya viste de blanco

El Pirineo hace días que se vistió el traje otoñal recibiendo abundantes lluvias y sembrando el suelo de hojas, dibujando un paisaje necesario para esta cordillera, que ha pasado un duro verano sin apenas precipitaciones y temperaturas excesivamente altas. Ni abril tuvo 'aguas mil' ni agosto 'frío en el rostro' pero la festividad de Todos los Santos- en esta ocasión- sí va a a tener 'nieve en los altos'
Una vez superadas las altas y sorprendentes temperaturas hasta mediado el mes de octubre, parece que el otoño se está comportando como se esperaba: con lluvia, viento y descenso de temperaturas, todo para preparar el terreno al invierno. Hace días que la nieve asomaba a las cimas pirenaicas y aunque la lluvia ha borrado parte del elemento blanco, se espera de nuevo. Así según avanza la semana el termómetro irá bajando hasta el viernes donde las mínimas en las zonas altas como Candanchú o Formigal estarían ya bajo cero y máximas de un sólo dígito entre 5 y 9 grados. La cota de nieve el viernes podría descender hasta los 1.300m.
Las reservas de agua también se han incrementado y Yesa está al 44% Búbal al 60% y Lanuza al 70 por ciento de su capacidad.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




