Biscarrués-Mallos de Riglos critica que Azcón quiera "resucitar" el embalse en el río Gállego
El embalse de Biscarrués fue anulado por la Audiencia Nacional en 2017 y por el Tribunal Supremo en 2020
Huesca
La coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha criticado la intención del presidente de Aragón, Jorge Azcón, de querer "resucitar" el embalse de Biscarrués en el río Gállego, un proyecto que, recuerdan, fue declarado nulo por la Audiencia Nacional en 2017 y por el Tribunal Supremo en 2020 y que "está muerto y enterrado" por falta de interés. Responden así a las declaraciones ayer en la Cadena SER Aragón, en las que Azcón insistió en recuperar esta obra y apuntó que "no tenía contestación social".
Según han explicado desde la coordinadora - que aglutinó la oposición a esta obra - , en las sentencias, los tribunales dictaminaron que no se había constatado la existencia de un "interés público superior" que permitiera la construcción del embalse, una "condición necesaria para poder justificar los impactos de una obra hidráulica" como establece la Directiva Marco del Agua.
De este modo, subrayan que "el interés público superior no es algo que se pueda inventar, o existe o no existe. Y en el caso del embalse de Biscarrués, claramente no existe, debido a la utilidad testimonial que tendría el hipotético embalse".
Río Gállego regulado
En este sentido, la coordinadora se ha preguntado dónde ha estado Jorge Azcón los últimos 30 años para "no enterarse de la oposición social al proyecto del pantano" y ha afirmado que "solo quedan PP y Vox como partidos que apoyan este desfasado proyecto".
El río Gállego cuenta ya con una cabecera regulada y con dos embalses en su tramo medio, La Peña y La Sotonera. Por lo tanto, añade la organización, la construcción de un nuevo embalse "no aportaría ni una sola gota de agua adicional la mayor parte de los años venideros".
"El señor Azcón parece que no quiere acatar las sentencias y miente descaradamente al afirmar que con el embalse de Biscarrués se podrían regar 20.000 hectáreas de nuevos regadíos, once veces más de lo que podría aportar", han remarcado.
Así, el embalse "no tendría apenas relevancia" en el conjunto de la zona regable de Riegos del Altoaragón ni permitiría el riego de esas 20.000 hectáreas, de manera que "resulta ridículo tratar de justificar un interés público superior donde lo hago".
Por todo ello, la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos acusa a Azcón de hacer demagogia "con una obra hidráulica que está muerta y enterrada con tal de rebañar apoyos, mediante el engaño y la manipulación".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.