Sociedad

Ortilla recordará al teniente general Perena en el 190 aniversario de su fallecimiento

Una mañana de recreaciones históricas, actuaciones culturales y una jornada de convivencia recordarán al insigne personaje oscense

Presentación homenaje al teniente general Perena en Ortilla

En la iglesia de la localidad de Ortilla yace sepultado el teniente general Felipe Perena, un oscense que nació en Huesca en 1764 y murió en esa localidad de la Hoya en 1834. Este sábado se rendirá un "homenaje" en su recuerdo con motivo del 190 aniversario de su fallecimiento. Lamentablemente, hay quienes consideran que, pese a su importancia, había caído en cierto modo "en el olvido", ha afirmado Ramón Guirao, un médico aficionado a la historia que escribió en 1998 una biografía sobre el militar.

Lo harán trasladándose dos siglos atrás, con recreaciones históricas castrenses, actuaciones culturales y, al fin y al cabo, con una jornada de convivencia. Todo con el objetivo de recordar a "un insigne personaje que tiene una relevancia fundamental en el territorio", según ha señalado el alcalde de la localidad, Carlos Ciria.

Las actividades tienen lugar a partir de las 10:30 horas con una eucaristía, y a partir de entonces se sucederán los actos, incluyendo la inauguración de una placa conmemorativa cerca de la casa que tuvo en propiedad y que actualmente está declarada en ruina.

Esta jornada de homenaje cuenta con la implicación de la Asociación de Amigos de Ortilla, la Asociación de Voluntarios Recreacionistas de Aragón, y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Hoya y del propio Ayuntamiento de la localidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00