SER Deportivos Huesca
Más deportes

Diana Villas y Asier Valle ganan en Villanúa un Cross Full Moon de récord

Salida de la Full Moon de Villanúa / Europa Press

Villanúa

Diana Villas, en categoría femenina, y Asier Valle, en la masculina, se han impuesto en el Cross nocturno Full Moon de Villanúa celebrado este sábado en la localidad altoaragonesa en una prueba que batió su récord con cerca de 130 participantes de gran nivel competitivo en medio de un ambiente festivo.

En una noche de buena temperatura y cielo estrellado, el más de un centenar de deportistas se lanzaron a la carrera guiados por sus linternas frontales por el circuito del bosque de El Juncaral y un tramo del Camino de Santiago. De ese trazado salió victoriosa Diana Villas con un tiempo de 23:33, 19 segundos menos que su rival más directa, Ane Esparza, con la que protagonizó un interesante duelo durante los primeros kilómetros de una prueba que, por su brevedad, exigía mucha concentración, un ritmo explosivo y no cometer errores.

Los 5 kilómetros del circuito pueden hacerse muy cortos o una eternidad si el corredor no es capaz de encontrar el ritmo adecuado. La tercera clasificada, Estefanía Moreno, detuvo el crono en 25:51. Diana Villas se mantuvo a la par con Ane Esparza en el primer tramo de la carrera, pero después logró despegarse de ella y abrió una distancia suficiente para llegar primera a la línea de meta.

Allí mostró su felicidad por el triunfo en su debut en el cross nocturno de Villanúa: "Ha sido una experiencia fantástica, era la primera vez que corría por la noche y me he encontrado con un sendero muy bien marcado e iluminado y ha sido fundamental la labor de los voluntarios en las intersecciones", destacó.

Villas explicó cómo se deshizo de su máxima rival: "Al principio hemos mantenido un ritmo muy intenso con Ane, pero a mitad de carrera me he logrado ir y he llegado a la meta con una diferencia suficiente".

Por su parte, el donostiarra Asier Valle, que también corría por primera vez la Full Moon, se encontró con el escenario perfecto para desplegar todas sus capacidades físicas. Mantuvo un intenso ritmo desde la misma salida, forzando a sus competidores a un explosivo esfuerzo que la mayoría pagó en el último kilómetro. Valle detuvo el crono en 18:44. Javier Álvarez llegó por detrás a 7 segundos y tercero fue Xabier Vega con un tiempo de 19:01.

En la meta, el donostiarra, habitual en el calendario vasco de pruebas de medio fondo, explicó que había decidido venir a Villanúa "porque muchos amigos míos habían participado en anteriores ediciones y me apetecía mucho hacerlo también a mí. Y puedo decir que me ha encantado la experiencia y que el año próximo volveré a estar aquí", aseguró.