Sociedad

Huesca se postula para ser "la ciudad más dulce" con su I Feria del Dulce

Hasta el domingo, la plaza Luis López Allué alberga 13 expositores para degustar los productos de la rica y reconocida pastelería altoaragonesa

Participantes en un taller del chocolatero Lluc Crusellas, junto a Raúl Bernal, en la mañana de este sábado en la Feria del Dulce de Huesca

Huesca

Pese a la inoportuna lluvia, los sabrosos dulces altoaragoneses atrajeron a numerosos oscenses a la plaza Luis López Allué de Huesca, donde hasta el domingo va a haber 13 expositores con pastelerías del territorio y talleres y otras actividades.

Es el primer año en que el Ayuntamiento organiza esta iniciativa para poner en valor un elemento "distintivo" y que puede suponer "un gran motor de atracción turística". Es lo que aseguraba la alcaldesa, Lorena Orduna, que hacía hincapié en que para ella la capital altoaragonesa es la "ciudad más dulce de España".

El Presidente del Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca, Jesús Tolosana, ponía de relevancia el "alto nivel" en la elaboración de los productos artesanales relacionados con el dulce. Y es que no es solo cosa de talento. Las actuales pastelerías recogen un legado que se remonta a siglos atrás. Sirva únicamente como ejemplo que en 1908 había ocho pastelerías de gran nivel solo en el centro de Huesca. Hoy en día, siete de las pastelerías son centenarias.

Productos como el Pastel Ruso, la Trenza de Almudévar o las Castañas de Mazapán, y la innovación de jóvenes talentos como Raúl Bernal, llevan a Huesca al olimpo de la pastelería. Precisamente, por eso, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, señalaba que "queremos que Huesca sea la capital más dulce de España".

También asistían a la inauguración de la feria otras autoridades como el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, que incidía en la importancia de que esta Feria sea "un éxito" y "trabajar juntos para consolidarla e ir a más".