Sociedad

El proyecto de escalinata de la Muralla de Huesca comenzará a ejecutarse en 2025

El Ayuntamiento ha modificado la idea inicial y finalmente no afectará a la dotación de instalaciones del Colegio San Vicente; destinará 700.000 euros a la escalera, la reurbanización de la calle Desengaño y el derribo de viviendas antiguas en la zona

Punto donde actualmente se corta el Paseo de la Muralla de Huesca y donde se instalará una escalinata

Huesca

El consistorio oscense avanza en lo que será "una de las principales inversiones del próximo año". Tiene previsto iniciar el proyecto de escalinata que permita acceder desde Ronda Montearagón al paseo de la Muralla y, a su vez, reurbanizar la calle Desengaño, donde continuarían las escaleras para conectar con la plaza de la Universidad, donde están el Seminario de Huesca o el Museo Provincial.

Es una iniciativa que inicialmente iba a afectar a diversas instalaciones del colegio San Vicente, motivo que suscitó cierta polémica en los usuarios del centro y el equipo directivo, que serían necesarias para ejecutar el proyecto, pero finalmente se ha modificado para no alterarlas. Es más, estas obras les beneficiarán porque se solucionará un punto del centro en el que sufrían humedades.

la inversión se llevará cabo de forma plurianual. La primera fase contará con 700.000 euros que servirán fundamentalmente para derribar varios inmuebles abandonados que son ya propiedad de la institución municipal, a raíz de las gestiones realizadas en los últimos meses; la reurbanización de la calle Desengaño, que pasará a ser zona estancial, limitada a 20 km/h, y parte de la plataforma elevada que permitirá instalar los escalones en la zona sur del paseo de la Muralla, donde actualmente unas vallas impiden continuar el tránsito.

La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ha afirmado que este un proyecto de "gran importancia" para la ciudad porque "vertebrará la zona alta de la ciudad, el punto donde se encuentra el Seminario, con el lugar donde se ubicara la Facultad de Medicina" y ha recordardo que esta es "una reivindicación histórica de los vecinos del barrio".

La previsión es que puedan comenzar las actuaciones en el tercer trimestre de 2025. Pero tendrían que habilitarse también inversiones en 2026 y 2027, tal y como defiende el concejal de Urbanismo Iván Rodríguez.