La forma del corazón desvela el riesgo de enfermedad cardiovascular
Es una de la conclusiones del estudio internacional en el que participa la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Queen Mary University, el King’s College y el University College de Londres junto con el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña
Las formas del corazón desvelan el riesgo de enfermedad cardiovascular(14/11/2024)
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731600318846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Un estudio de la universidad de Zaragoza realizado con otros centros de Londres y A Coruña, vincula la forma del corazón con el riesgo de enfermedad cardiovascular. El trabajo, publicado por Nature Commnications, permite identificar nuevos genes y demostrar su vinculación con estas enfermedades. El corazón adopta una u otra forma en respuesta a la enfermedad que sufre y a los factores ambientales y por ello determinar los cambios es importante para detectar y prevenir sus dolencias.
Un corazón alargado, un corazón esférico
Para esta investigación se han realizado 45.000 resonancias magnéticas y se ha estudiado por primera vez los dos ventrículos del corazón con modelado 3D. Julia Ramírez del I3A es la investigadora que lidera el proyecto y asegura que "de esas formas del corazón hemos hecho un análisis genético para ver si hay genes que ya predisponen a tener la forma de cierta manera" y efectivamente, "desde el nacimiento ya se podría conocer cuál va a ser la forma del corazón
Ramírez asegura que "un corazón más esférico se asocia con fibrilación auricular, entonces no sería necesario esperar a la edad adulta" ya que se puede detectar, mediante resonancia magnética, en los primeros meses de vida.
Y si este órgano es alargado, "hemos encontrado que se relaciona con cardiopatía hipertrófica que es cuando la pared del ventrículo se ensancha mucho".
Un estudio internacional
El trabajo es una colaboración internacional entre Queen Mary University of London, King’s College London, Universidad de Zaragoza y University College London, así como el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.
El estudio amplía la investigación realizada en estas instituciones para comprender la genética cardíaca y proporciona nuevos genes que influyen en la morfología cardíaca y el riesgo de enfermedad cardíaca.
“La inclusión de información de ambos ventrículos, así como la ubicación de las válvulas cardíacas, ha proporcionado nuevos genes que no se revelaron utilizando medidas establecidas de la forma cardíaca. También observamos asociaciones entre la esfericidad cardíaca y el riesgo de fibrilación auricular”, apunta Julia Ramírez, investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, que ha formado parte de este equipo)).