Las ovejas siguen subiendo a puerto a pasar el verano
Donde pasarán una media de tres meses aprovechando los pastos de altura

Rebaños de ovejas en los pastos de montaña del Pirineo

Las vacas llevan más tiempo. Las ovejas comenzaban su viaje hacia los pastos en altura hace unos días. Suben a puerto a pasar una media de tres meses, pero en los valles occidentales, la zona de mayor concentración de osos, sus ganaderos están retrasando el viaje, explica Antonio Casajús.
Y otra queja que eleva este ganadero, el retraso de los pastores de apoyo anunciados por el Gobierno de Aragón. Esperaban dos apoyos pero por el momento, asegura, no están encontrando a ninguno.
Comienza otro verano de convivencia entre pastores, ganado, montañeros u osos en el Pirineo.
Jornadas de divulgación y encuentro con pastores en Villanúa
Durante estos tres sábados se van a organizar las Jornadas “Villanúa, pastoreo de altura”, con excursiones en el entorno de montaña para conocer de primera mano las actividades desarrolladas en la localidad vinculadas a la práctica de la ganadería extensiva, sus beneficios y ventajas. Las actividades son de acceso gratuito, necesitan inscripción previa, y están subvencionadas al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.
Durante el mes de julio se van a realizar en Villanúa diferentes actividades orientadas divulgar las prácticas de la ganadería extensiva que se realizan en la localidad y el valor de los productos que genera. Las actividades programadas cuentan con los protagonistas principales, los pastores de la localidad que aprovechan los pastos del entorno, artesanos alimentarios que utilizan sus productos y científicos del IPE-CSIC que trabajan en la recuperación de los pastos.
Las excursiones por zona de montaña serán guiadas por el guía de montaña local Alex Montañés, y acompañadas por el científico del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) Víctor Ezquerra, especialista en los pastos del entorno. Todas las actividades de estas jornadas son gratuitas, pero las plazas son limitadas y requieren inscripción previa (una inscripción por cada persona que realiza la actividad).
El sábado 28 de junio se realizará la primera excursión en Collarada, adonde ha sido trasladado en los últimos días el ganado ovino para aprovechar los pastos de verano, cumpliendo con el ciclo anual. Se ascenderá a pie hasta los llanos de la Trapa para realizar un encuentro con los pastores de la familia Larraz, que compartirán sus experiencias de vida como pastores y explicarán cómo realizan su trabajo, aunando un oficio milenario con las tecnologías y métodos actuales.
El siguiente sábado, 5 de julio, será el turno de la artesanía quesera, un oficio vinculado a los pastores también desde hace milenios. Se realizará una excursión a la Quesería Oxortical de Villanúa, destinada a público en edad escolar y sus familias. Allí el maestro quesero Arriel Dominguez enseñará el trabajo realizado en su quesería familiar para la elaboración artesanal del queso.
La segunda excursión a los pastos de altura tendrá lugar el sábado 12 de julio. En esta jornada se realizará una excursión familiar para ascender hasta los llanos de Gabardito, donde se realizará un encuentro con el pastor de Villanúa, Pablo Compairé, y su ganado bovino.
Las actividades destinadas a la difusión de la ganadería extensiva tendrán también cabida en la próxima «Semana de la Prehistoria» que habitualmente se celebra en Villanúa durante el mes de julio y que este año llegará a su VI edición, centrada en esta ocasión el origen del pastoreo en la localidad.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




