Las pinturas murales de Sijena tendrán que ser devueltas en un plazo máximo de siete meses por el Museo de Arte de Cataluña
La última resolución judicial de la Audiencia de Huesca da la razón al Gobierno de Aragón

Pinturas murales de Sijena en una imagen de archivo. EFE/ Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

Zaragoza
La jueza de Huesca ordena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la entrega de las pinturas murales del Monasterio de Villanueva de Sijena en un plazo de siete meses. Es la última resolución judicial y en la que "no cabe recurso alguno". Una respuesta judicial que reclamaba el Gobierno de Aragón.
Más información
La jueza marca estos siete meses según el cronograma planteado por el Gobierno de Aragón y propone "en su defecto" al Museo catalán que aporte, en el plazo de diez días, "un cronograma alternativo y que, en cuyo caso, se resolverá sobre ello".
Acceso para los técnicos
La resolución también aprueba las medidas solicitadas por el Gobierno de Aragón en cuanto a permitir el acceso a los técnicos designados por la DGA a las salas número 16 y 17 del MNAC durante el tiempo que se requiera, con ambas salas cerradas al público.
La jueza explica que se permitirá el acceso "durante todo el tiempo que los técnicos del Gobierno de Aragón requieran y con todos los medios auxiliares que ellos determinen como necesarios". Este acceso, tanto a las propias pinturas y su sistema de montaje expositivo actual incluirá también el acceso relativo a la documentación vinculada con ellas y conservadas en los archivos del MNAC "en aras de garantizar la recepción con todas las garantías de conservación y seguridad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mari Sancho Menjón, experta en Patrimonio: "La Sala Capitular de Sijena está en condiciones de albergar las pinturas murales" - La Rebotica (30/05/2025)
También, explica el auto, el Museo permitirá como primera actuación "un levantamiento fotogramétrico de las salas donde están las pinturas con todos sus fragmentos expuestos". Añade además que la sala 16 deberá ser vaciada previamente de contenido expositivo y también se controlará las luminarias "según convenga en el momento de la actuación en el plazo más breve posible".




