Contratos parciales y complementos salariales: así se agranda la brecha salarial en Aragón entre hombres y mujeres
Las mujeres aragonesas trabajan 46 días gratis al año mientras los contratos parciales y los cuidados amplían la desigualdad

Presentación del estudio de brecha salarial de Comisiones Obreras en Aragón / Esther Orera Rodríguez

Zaragoza
La brecha salarial llega al 23,67% en Aragón y se sitúa casi 5 puntos más de la media española (18,68%). El informe anual de Comisiones Obreras, que mide las diferencias salariales entre hombres y mujeres, dibuja una desigualdad estructural y que se explica por los contratos parciales y percibir o no complementos en las nóminas.
Las mujeres aragonesas cobran 5.664 euros menos que los hombres y trabajan 46 días gratis al año. Detrás de estas cifras, "una de las claves de esta brecha la encontramos en la parcialidad", explica Marta Gracia, técnica de la secretaría de Igualdad de este sindicato. "El 22,10% de las mujeres trabaja a jornada parcial frente a tan solo el 5,40%; una parcialidad que no siempre es voluntaria".
Un ejemplo muy claro está en las trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, "donde el 98% de la plantilla son mujeres y que ya estén contratadas por el sector privado o por el sector público, se les ofrecen directamente contratos a tiempo parcial".
Pero es en el sector industrial donde la brecha es mayor, casi un 30%. Sonia García, secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras, desgrana que "complementos como la turnicidad, la disponibilidad o la productividad se convierten en mecanismos directos de desigualdad" porque "lo cobran de forma mayoritaria los hombres".
Permisos y cuidados
El tramo de edad donde se registra la mayor diferencia salarial, que supera el 27,5%, es entre los 45 y los 54 años, coincidiendo con el periodo en el que recaen los principales cuidados de hijos y personas mayores con reducciones de jornadas y permisos, una carga que continúa soportando más las mujeres.
Es la pescadilla que se muerde la cola porque, a la vez, coincide con una mayor promoción en las escalas laborales. Al final, impacta en las pensiones.
Pensiones
"La desigualdad de hoy es la pobreza del mañana", remarca Marta Gracia. "Una brecha salarial del 23% se puede convertir en una brecha en las pensiones del mañana; actualmente es del 38%". Por eso, "hay que reclamar una mejora de salarios hoy para mejorar las cotizaciones de mañana".
Para reducir la brecha salarial, Comisiones Obreras propone una batería de medidas, como elevar el suelo salarial y trasladar las subidas a los salarios más bajos de convenio, reforzar los planes de igualdad, revisar los sistemas de complementos e implantar políticas públicas de cuidados y corresponsabilidad.
En capítulo educativo, este sindicato insta a promover la orientación profesional de las mujeres en itinerarios STEAM, industria y logística, y de hombres en cuidados.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




