Aragón envía al COE su propuesta olímpica y le insta a "no hacer dejación de funciones"
El ejecutivo aragonés propone dividir las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género<br>


El Gobierno de Aragón remitía al Comité Olímpico Español (COE) su última propuesta para salvar la candidatura con Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, a la espera de una nueva reunión para que continúen las negociaciones, que podría ser esta misma semana. Según informa EFE, el ejecutivo regional ha instado, además, a que no haga "dejación de sus funciones" porque, asegura, "Cataluña está hablando con Sarajevo como si fuera un Estado".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, ha confirmado en declaraciones a los medios que ha dado instrucciones para enviar por correo electrónico la propuesta aragonesa que presentó en el pleno del parlamento autonómico el pasado jueves el presidente Javier Lambán, y que consiste en dividir las pruebas en cuatro lotes con dos opciones cada uno, las de esquí alpino por género, y la disposición a que elija primero en cada caso la Generalitat.
No obstante, a Faci le consta que el presidente del COE, Alejandro Blanco, tiene la propuesta aragonesa, con un sistema de elección, a su juicio, "justo", que garantiza el equilibrio entre ambos territorios y que si se rechaza, ha considerado, "es porque no se quiere garantizar esa igualdad".
Ha insistido, en ese aspecto, en que Blanco argumenta que no se puede dividir el esquí alpino cuando se ha hecho en los últimos Juegos de Invierno en Pekín y se hará en los próximos de Milán; y lamenta que se refiera a la falta de sostenibilidad mientras plantea separar el esquí de fondo y el biatlón para que vayan a Formigal y a Candanchú, y que haya que duplicar instalaciones teniendo en cuenta que el COI dice que deben estar en el mismo sitio.
Marta Gastón, sobre la candidatura: “Pinta bastante mal”
La consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón ha sido clara sobre la candidatura: "Pinta bastante mal", aunque "no hay que dar nada por perdido hasta el final". En el programa "La Rebotica" de Radio Zaragoza-Cadena SER Aragón, recordaba Gastón que la semana pasada "no hubo llamada por parte del presidente del COE, tal y como él mismo anunció".
Además, ha respondido a las declaraciones del presidente del COE, Alejandro Blanco, el viernes, en SER Cataluña, rechazando lo que le había llegado de la propuesta de Aragón de reparto por lotes, porque - apuntó Blanco- no es sostenible, "basándose esa falta de sostenibilidad en el movimiento de esquiadores", criticaba la consejera, "cuando lo que venimos reclamando no es novedad" y "fue plasmado en las primeras conversaciones prepandemia"; es, "precisamente, ese equilibrio entre comunidades autónomas".




