Barbastro retomará los festejos taurinos en las fiestas mayores de septiembre
La última corrida de toros se celebró en el año 2019 con los diestros Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y El Adoureño
El Ayuntamiento de Barbastro retomará este año la tradicional corrida de toros del 8 de septiembre que se celebra con motivo de las fiestas mayores de la ciudad del Vero en honor de la Natividad de Nuestra Señora. En los años 2020 y 2021 no se celebró debido a la pandemia de la covid-19.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha anunciado que el pliego de condiciones se publicará la próxima semana con el fin de que las empresas interesadas puedan optar a la organización de la corrida de toros.
Fernando Torres ha explicado que tras la demolición de la parte vieja de la plaza de toros, ahora se va a colocar un tramo portátil en la zona del sol con 700 localidades que se sumarán a las 1.600 de la zona de sol y sombra.
La corrida de toros del 8 de septiembre es una tradición importante en la provincia de Huesca y en Aragón. La última se celebró en el año 2019 con los diestros Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y El Adoureño.
BARBASTRO, CIUDAD CON TRADICION TAURINA
La fiesta de los toros, en Barbastro, posee varios siglos de antigüedad. Las noticias más remotas que se conocen datan del siglo XV y hablan de que se corrían toros ensogados por distintas calles de la población costeados por algunos del gremio de carniceros. Barbastro es la única ciudad de la provincia de Huesca, además de la capital, que posee plaza de toros estable construida sobre el solar que ocupara una más antigua y que se inauguró con una media corrida de toros que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1892 y otra al día siguiente, 6 de septiembre, en las que intervino el diestro, Antonio Moreno “Lagarticillo” de Granada que lidió reses de la ganadería de Pedro Galo Elorz. Por la plaza de toros de Barbastro han pasado las más importantes figuras de la tauromaquia y han dado realce a los carteles de cada 8 de septiembre.