Actualidad

Fallece el periodista Luis Granell, referencia en la Transición y activista en la reapertura del Canfranc

Granell ha muerto este jueves en el hospital de Pau, donde permanecía ingresado desde el pasado 12 de enero tras sufrir un accidente de montaña

Luis Granell, periodista y geógrafo, ha muerto este jueves en el hospital de Pau (Francia) donde permanecía ingresado desde el pasado 12 de enero tras sufrir un accidente de montaña. Con 74 años de edad recién cumplidos, Granell fue una referencia del periodismo aragonés, cofundador y director de Andalán, y amante del ferrocarril -fue portavoz de la CREFCO- y de la montaña. Fue, además, uno de los activistas más destacados en la lucha por la reapertura de línea internacional de Canfranc.

Vivió y contó el final del franquismo y la transición desde medios clave en Aragón como Aragón Express, Informaciones, Cambio 16 y Diario 16. Participó en la fundación de Andalán y de El Día y en 1988 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa.

En 2012, los periodistas le concedieron el Premio a toda su trayectoria, una vida profesional que combinó con una intensa reivindicación del ferrocarril, especialmente el Canfranc, del que siempre defendió su reapertura y mejora. En 2013 la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro de Santa Isabel.

Granell, también licenciado en Geografía , publicó numerosos artículos y dos novelas. Su último libro fue "Regreso al Sáhara", del año 2020, donde describe la situación de olvido del Sáhara y de los saharauis.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad