Actualidad
CULTURA 

“Hoy por Hoy Huesca” con el décimo aniversario del Museo Diocesano Barbastro-Monzón

El programa se emite este martes desde el Museo Diocesano coincidiendo con la fecha de su inauguración el 15-10-2010

El décimo aniversario del Museo Diocesano Barbastro-Monzón es el motivo del programa que Radio Huesca va a emitir este martes en el espacio Hoy por Hoy Huesca, a partir de las 12:20 horas a través de sus emisoras en la provincia de Huesca. El programa está patrocinado por el Gobierno de Aragón.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón cumple 10 años este martes desde su apertura, el 15 de diciembre de 2010, y durante su primera década cerca de 120.000 personas han visitado la colección. Los objetivos iniciales de preservar, proteger, conservar el patrimonio religioso de la parte oriental de la provincia y promover la difusión cultural se mantienen en la actualidad. El Gobierno de Aragón invertía once millones de euros en la rehabilitación del Palacio Episcopal y en la construcción del museo.

En el programa van a intervenir, Víctor Lucea, director general de cultura del Gobierno de Aragón; Ángel Pérez, Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón; Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón, durante su mandato se construyó el actual museo; Maribel de Pablo, diputada delegada de cultura de la DPH; Ángel Noguero, delegado de patrimonio de la diócesis Barbastro-Monzón; Fernando Torres, alcalde de Barbastro. María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón; Sehila Ayerbe, del equipo de restauración; Miguel Ardanuy, presidente de la Asociación Amigos del Museo y Blanca Solanas, voluntaria del Museo.

La inauguración y apertura del museo fue un gran acontecimiento político y social que presidieron el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, cuyo interés hizo posible llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal. Además se restauraron las obras de arte del antiguo museo y la remodelación urbanística exterior. En el mismo acto participó Enrique Calvera, delegado de patrimonio cultural y primer director del museo durante nueve años. En este décimo aniversario, recuerdo muy especial, a Alfonso Milián y Enrique Calvera, fallecidos durante 2020. En la memoria histórica están Santos Lalueza, que fue director del antiguo Museo, y su sucesor Manuel Iglesias desde 1967.