Actualidad

Las matriculaciones de vehículos en Huesca crecen un 5,6% en junio

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida del 5,6% en la provincia de Huesca en junio, hasta alcanzar 411 vehículos vendidos al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. Este incremento de las matriculaciones contrasta con la caída del 15,9% experimentada en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 96.706 vehículos matriculados.

Este crecimiento de las compras de vehículos en Huesca se debió, principalmente, a la subida de las ventas de todoterrenos, que aumentaron un 7,6%, hasta alcanzar las 42 unidades vendidas. Asimismo, las adquisiciones de turismos subieron un 5,4%, hasta las 369 matriculaciones.

Por provincias, Huesca concentró el 17,8% de las ventas registradas en la región, por detrás de Zaragoza, que, con 1.659 unidades comercializadas, experimentó un descenso del 1% durante el pasado mes.

Matriculaciones en Aragón

En la provincia de Huesca en Junio de 2009 se han llevado a cabo 411 matriculaciones, así mismo, tiene un porcentaje entre junio de 2008 y 2009 de +5,6% que suman 1.081 matriculaciones, con un resultado de acumulación de -29%.

Los datos correspondientes a la provincia de Teruel son: 233 matriculaciones en junio de este año, con un porcentaje entre junio de 2008/2009 de -58,2%, que suman 1.496. En este caso, el porcentaje de acumulación es de -69,8%.

Así mismo, en la provincia de Zaragoza los datos dan un resultado de 1.659 matriculaciones en junio de 2009, con un porcentaje situado en el -1%, que suma 7.390 matriculaciones entre junio de 2008 y 2009, con un porcentaje acumulado de -27,7%.

La comunidad aragonesa, la séptima con menor número de ventas

En el conjunto de la comunidad aragonesa, las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 12,2% en junio, con 2.303 unidades contabilizadas. De esta forma, la región concentra el 2,4% de las ventas nacionales, situándose así como la séptima comunidad española con menor volumen de matriculaciones, por delante de Cantabria (1.029 unidades), Extremadura (1.637 unidades), Navarra (1.691 unidades) y Murcia (1.909 unidades).

Las marcas Renault, Seat y Citröen, las más vendidas en Huesca

En relación a las marcas más vendidas en Huesca en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Renault, con 203 matriculaciones, seguida de las firmas Seat y Citröen, con 187 y 179 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Opel y Ford, con 129 y 125 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas hasta junio, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia.

Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo fueron Toyota y Audi con 78 unidades y 84 unidades, respectivamente.

Ganvam estima que el 16% de los coches vendidos en junio en España se acogieron al Plan 2000E

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, estimó que cerca del 16% de las matriculaciones de vehículos realizadas durante el pasado mes de junio en España se hicieron acogiéndose al denominado Plan 2000E de impulso a la compra, lo que supone un total de 15.000 operaciones.

Ganvam estima que de no haberse aprobado este plan de ayudas directas a la compra de coche, el mercado hubiera continuado en caída libre, con una bajada cercana al 30% y un total de 81.700 matriculaciones contabilizadas en junio, un mes hasta la fecha tradicionalmente bueno en ventas por la cercanía del periodo estival.

Sánchez Torres afirmó que la puesta en marcha del Plan 2000E ha generado expectación en el sector de la distribución de vehículos, enterrando el desánimo colectivo y devolviendo la ilusión a un mercado que comienza a arrojar cifras que, si todavía no pueden calificarse de optimistas, sí denotan cierta esperanza de recuperación.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 96.706 unidades en junio, lo que representa una caída del 15,9% con respecto al mismo mes del año anterior, la mitad que en mayo de este año (-38,7%). La demanda de particulares, los principales beneficiarios del nuevo plan de ayudas directas del Gobierno, aumentó un 14,5%.

El presidente de Ganvam calculó que a este ritmo de matriculaciones es probable que la dotación de 100 millones de euros prevista para este plan se agote hacia el mes de octubre o noviembre, lo que podría suponer un “parón irrecuperable” en una demanda de particulares que ha tardado 31 meses en volver a reactivarse.

Por este motivo, Sánchez Torres solicitó al Ministerio de Industria que adelante a este año la dotación de 500 millones de euros prevista en el Plan VIVE para 2010 y la incorpore directamente al Plan 2000E, con el fin de garantizar el ritmo actual de ventas.

Recobrar las ayudas este mismo mes

Por otro lado, el presidente de Ganvam mostró su confianza en que los primeros pagos de las ayudas anticipadas por concesionarios y compraventas -dentro del denominado Plan 2000E- comiencen a recobrarse a partir del próximo día 15 de julio.

Sánchez Torres aseguró que el reembolso quincenal establecido por el Ministerio de Industria y FITSA –que actúa como entidad colaboradora en este plan- agilizará el cierre de nuevas operaciones de compra de automóviles en julio, ya que despejará los “miedos” que se ciernen sobre los concesionarios ante posibles desajustes contables en sus cuentas de resultados.

El presidente de Ganvam apuntó que concesionarios y compraventas comienzan a ver una luz tenue al final del túnel, que puede suponer el principio de un cambio hacia un mercado que tardará dos o tres años en volver a recuperar el pulso. Mientras tanto, nos moveremos en una horquilla de entre 800.000 y 900.000 matriculaciones anuales, lejos de las cifras récord de ventas en torno a 1,6 millones de unidades.

Según la asociación, el mercado que saldrá como resultado de esta crisis será un mercado nuevo, muy diferente al que hemos conocido hasta la fecha; distinto en estructura de oferta y la demanda, así como en prácticas, escarmentados de los efectos perversos de todas las automatrículas que inflaron artificialmente las cifras en cerca de 200.000 matriculaciones anuales, generando un mercado artificial y propiciando la acumulación de stock en un contexto de crisis de ventas.

El responsable de Ganvam considera que las pequeñas y medianas empresas distribuidoras que consigan superar esta crisis también serán compañías nuevas porque saldrán fortalecidas y ganarán competitividad, generando un tejido empresarial fuerte con músculo financiero para acometer nuevas inversiones. En lo que llevamos de año, se han perdido 18.000 empleos en las redes de distribución y se han destruido el 10% de las empresas, de las cuales más del 80% ha sido por cese de negocio.

Según Sánchez Torres, “este plan de ayudas será sólo un parche si el Gobierno no adopta medidas claras para atajar nuestro gran problema, el paro. Diversos economistas apuntan a que hemos tocado fondo en forma de “L”, y no en “V” como sería deseable. Esto quiere decir que nos mantendremos inmersos en la crisis todavía un largo tiempo, con una cifra de cuatro millones de parados hasta 2012. Estas perspectivas hacen difícil imaginar una rápida recuperación si no somos capaces de devolver la confianza a un consumidor aquejado por la falta de financiación y el temor a perder su empleo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00