Salud y bienestar

Asturias baja del nivel de riesgo alto por Covid a nivel medio

En tres días se registraron, sin embargo, 16 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus

Pruebas para detectar el Covid-19

Oviedo

Asturias registró entre el lunes y el miércoles 16 nuevos fallecimientos por coronavirus. Se trata de personas con edades comprendidas entre los 56 y los 93 años. Asimismo se registraron 1.706 nuevos contagios; sin embargo, la comunidad ha dejado atrás el nivel de riesgo alto pasando ahora a situarse en un nivel medio, según reflejan los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad y desgranados por comunidades.

Fue en vísperas de la entrada en vigor del decreto ley aprobado por el gobierno que suprimía entre otras cosas la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en lugares cerrados (con las excepciones de aquellos espacios sanitarios y sociosanitarios o el transporte público) cuando la región entraba en un nivel de riesgo alto. Ahora, con la última actualización en la mano, Asturias reduce la cifra de personas hospitalizadas de 332 a 302 de los cuales, 12 siguen en alguna de las Ucis asturianas; es aquí donde se ha duplicado el número de ingresos, dado que el pasado 10 de mayo, última actualización, eran seis los pacientes ingresados en unidades de intensivos.

De los 1.706 nuevos casos de contagios, 939 corresponden a mayores de 60 años, colectivo considerado como vulnerable (junto a inmunodeprimidos o embarazadas) en el que se ha reducido la incidencia acumulada a 14 días, situándose en 1.081 casos por cada cien mil habitantes. En el caso de la incidencia a siete días, en este tramo de edad ha descendido también de 515 a 509 casos por cien mil habitantes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por la enfermedad, ésta también ha descendido de un 9,50 por ciento hasta un 8,62 por ciento; el dato menos positivo está de nuevo en las Ucis, donde la ocupación ha aumentado del 2 por ciento al 4 por ciento. También se ha reducido la tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes de un 32,9 al 29,85 por ciento; de nuevo crece en Cuidados Intensivos que pasa del 0,59 al 1,19 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00