Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras 2022
El dramaturgo español ha pasado por 'Hora 14' tras conocer el fallo: "Seguiré empeñado en que mis textos haya acción, emoción, poesía y pensamiento, como han aludido los miembros del jurado"
Juan Mayorga: "Hay que insistir en continuar formulando desde la filosofía y el teatro esas preguntas que no tienen respuesta"
03:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654087536_205_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El premio Princesa de Asturias de las Letras ha recaído este año en el dramaturgo español Juan Mayorga (Madrid, 1965). Su currículum va mucho más allá del gran número de obras teatrales que ha escrito. Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España y actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, además de coordinar la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid y ocupar el sillón M de la Real Academia Española desde 2019.
El presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, durante la lectura del acta ha destacado que, desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto "una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano". Ha destacado también la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de una obra que se resume en "acción, emoción, poesía y pensamiento".
"No hay nada tan útil en una escuela como la filosofía"
Mayorga ha pasado por los micrófonos de la SER tras conocer que se le había otorgado el premio. No se considera un revolucionario: "Todo lo contrario, mi horizonte es Atenas. Intento renovar ese plan ambiciosísimo y al mismo tiempo sencillo que lanzaron los grandes trágicos que es observar posibilidades de la vida humana y darlas a examinar a la comunidad a través de la experiencia teatral", explica en Hora 14. Piensa que cuando a uno le dan un premio "no es tanto por lo que ha hecho sino por lo que ha de hacer" y recuerda el 9 que le pusieron en una redacción en 7º de E.G.B.: "Desde entonces pienso que todos los premios son inmerecidos pero uno trabaja para merecerlo. Seguiré empeñándome para convocar en mis textos esas fuerzas a las que los miembros del jurado han aludido: "acción, emoción, poesía y pensamiento".
"Tenemos que seguir haciendo arte como si pudiera cambiar el mundo", señala, y reconoce que a él el teatro de Lorca, Chejov, Calderón Y Shakespeare "le ha cambiado la vida y le ha hecho amar a la gente": "Darme cuenta de que cada ser humano tiene un misterio, un secreto, y merece dignidad, libertad y belleza".
Juan Mayorga: "Hay que insistir en continuar formulando desde la filosofía y el teatro esas preguntas que no tienen respuesta"
03:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654087536_205_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Apunta que "el teatro es el mundo de lo concreto y la filosofía lo es de lo abstracto" pero que "ambos coinciden en suspendernos en buenas preguntas": "Hay que insistir en continuar formulando desde la filosofía y el teatro esas preguntas que no tienen respuesta. No hay nada tan útil en una escuela como la filosofía", sentencia.
Una vida dedicada a la filosofía y al teatro
Estudió Filosofía y Matemáticas y de hecho, llegó a ejercer como profesor de ambas especialidades durante unos años. Dedicó su tesis en Filosofía a Walter Benjamin, por quien siempre ha mostrado admiración y cuya huella se refleja en sus obras.
Su obra es muy extensa, escribe una o dos textos al año. Entre sus títulos están Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazo”, El crítico, El cartógrafo, Los yugoslavos, El arte de la entrevista, Famélica y Reikiavik.
Más información
- Mayorga: "Es enormemente placentero trabajar con actores inteligentes"
- Juan Mayorga, sobre el cambio de dirección en los teatros públicos: "No debería haber transiciones traumáticas"
- Juan Mayorga: “Debemos darnos cuenta de cuán privilegiados somos porque podemos ir al teatro, no a refugiarnos de bombas, sino a ver arte”
En 2007 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 2013 el Premio Nacional de Literatura Dramática. Su obra El chico de la última fila se convirtió en película en 2012 con el título de En la casa (Dans la maison) y consiguió, entre otros premios, la Concha de Oro a la Mejor Película y al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián. La directora Paula Ortiz también adaptó La lengua en pedazos que en el cine se titula Teresa y prepara ahora la adaptación de El arte de la entrevista.
La candidatura de Mayorga (Madrid, 1965), que ha sido elegida por el jurado entre un total de 41 procedentes de 19 nacionalidades, fue propuesta por Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.
Mayorga, el tercer dramaturgo que obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Letras tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002, toma el relevo como ganador de este galardón del escritor y guionista francés Emmanuel Carrère. En ediciones anteriores este premio ha distinguido, entre otros, a figuras como Siri Hustvedt, John Banville, Margaret Atwood, Antonio Muñoz Molina, Doris Lessing y Juan Rulfo.
En esta XLII edición se habían concedido ya los premios de las Artes, a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik, el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI. Aún quedan por fallarse los galardones de Cooperación Internacional (9 de junio), Investigación Científica y Técnica (15 de junio) y Concordia (23 de junio).