A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio y cultura

La exposición Miraes alcanza su 18ª edición comenzando a "librarse" de los efectos de la pandemia sobre nuestros rostros y calles

Los fotoperiodistas asturianos muestran en el Museo Barjola sus miradas, tras el objetivo, de 2021

Miraes 2022. Aunque aún se ven algunas mascarillas, en su selección fotográfica, la muestra punta ya a una vuelta a la normalidad.

Miraes 2022. Aunque aún se ven algunas mascarillas, en su selección fotográfica, la muestra punta ya a una vuelta a la normalidad.

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655551903407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Cada año la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos, compuesta por más de medio centenar de compañeros que trabajan en Asturias pero también fuera del Principado, elige varias imágenes captadas a lo largo del año para realizar una especie de repaso visual de la historia más cercana de los últimos 12 meses en la región y dar valor al trabajo creativo, artístico, de estos profesionales. En esta edición se han seleccionado en torno a las 80 fotos de 30 fotoperiodistas. 

"Las imágenes de 2021 recogen el reencuentro con la casi plena normalidad"

Explica Marcos León fotoperiodista encargado junto al presidente de la Asociación, Fernando Robles, de construir este relato. "Aún incluye la imagen del recinto ferial Luis Adaro transformado en hospital temporal para acoger a pacientes con Covid, o las calles vacías durante el confinamiento de enero" explica, así como también algún que otro retrato con mascarilla, pero la muestra "apunta a un reencuentro con cierta normalidad, entre comillas, de las situación general en nuestra región y nuestra sociedad", continúa León.

Y es que en la edición 18 de Miraes ya se retratan situaciones más normalizadas; la Asturias rural, nuestros paisajes en pleno esplendor, aparece el Oso Pardo, una lucha entre dos lobos ibéricos, un ganadero en el Puerto de Somiedo en pleno invierno con su ganado... Hay montajes especiales como el que representa un bloque dedicado al deporte, con el primer derbi celebrado tras la pandemia, un montaje con los saltos de Javier Cobián, o la que retrata a David Gallego, entrenador del Sporting, en la soledad del estadio. A destacar imágenes de manifestaciones, como la protagonizada por agrupaciones católicas que protestaban contra una de las galardonadas el año pasado por los Premios Princesa, Marina Abramovic, hay también otra protesta, la de los Riders que tuvo lugar en Oviedo en febrero.

Como cada año, desde hace siete, la asociación entrega el premio Memorial Joaquín Bilbao, que ha recaído en Álvaro Fuente por su trabajo retratando el drama de la inmigración en un acantilado canario y el XVI premio Memorial Ramón González a Eloy Alonso por su imagen de un espectacular oleaje en los bufones de Pría.

La muestra podrá verse hasta el 7 de agosto, para ir girando durante el resto del año por diversos equipamientos de toda Asturias. Como es habitual se ha editado un catálogo de la muestra.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad