Política

El Principado recibirá 14,4 millones de euros de fondos europeos para proyectos medioambientales en 2022

Del total, más de 1,5 millones se destinarán a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos

os proyectos que permitirán revertir la pérdida de biodiversidad marina se llevan 1,7 millones de euros. / Klaus Vedfelt

Asturias

Asturias recibirá este año 14,3 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del fondo de recuperación Next Generation EU para la ejecución de proyectos vinculados al medio ambiente. Los criterios de reparto se han acordado durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las comunidades autónomas. Por parte del Gobierno del Principado, participaron el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático Juan Cofiño; la viceconsejera de Medio Ambiente Nieves Roqueñí y el director general del Medio Natural David Villar.

De los 14,3 millones, 1,6 millones se destinarán a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos de Asturias, además, el Principado gestionará 1,4 millones euros del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que se destinarán a ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Para la acelerar las inversiones necesarias para la mejora de la gestión de residuos municipales, con el fin de acelerar las inversiones necesarias para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia se destinan 4,3 millones. Estas ayudas fomentan las primeras opciones de la jerarquía de residuos y la reducción del depósito en vertedero, impulsando la recogida separada de biorresiduos y de otros flujos de residuos, como envases, textiles y aceites, entre otros.

Para la financiación de los proyectos de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería, en el marco de la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad con cargo a los fondos de recuperación se han acordado cinco millones. Asimismo, los proyectos que permitirán revertir la pérdida de biodiversidad marina y garantizar un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos tendrán un montante de 1,7 millones.

Por último, se destinarán 137.380 euros para la canalización de área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, que cofinanciarán la partida de 248.000 euros que ha publicado este año el Principado, asumiendo el compromiso de mantener ese esfuerzo inversor en el espacio protegido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00