Economía y negocios

Asturias elude la caída del empleo en España

El paro ha bajado en julio en 1.464 personas, un descenso del 2,43 %

El sector industrial ha tirado de la contratación y mejora las cifras de los servicios en pleno verano. / Europa Press News

Oviedo

Asturias esquiva el frenazo al empleo en el conjunto de España: el mes de julio dejó en nuestra comunidad 1.464 personas menos en las listas del paro, un descenso del 2,43 %, que, si miramos la serie del último año, nos deja 6.459 desempleados menos, con un descenso del 9,91 %. El paro baja en julio en todos los sectores, pero deja un dato llamativo en uno de los meses en los que tradicionalmente la hostelería tira más del empleo: el sector Servicios se ve superado en la reducción del paro por la Industria, el verdadero motor del empleo el pasado mes de julio, con una reducción del paro del 3,38 %.

No es que el paro no baje en Servicios: lo hace, y de manera importante, con 1.011 desempleados menos y un descenso del 2,3 %. Pero baja más en la Industria, donde el descenso es del 3,38 %. También destaca el descenso del paro en el colectivo sin empleo anterior, un 3,12 %. La Construcción muestra un ligero descenso del paro, con 46 parados menos.

Con el dato de julio, Asturias se queda en 58.706 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Más de la mitad, 34.712 de esos parados, son mayores de 45 años. Es el colectivo más numeroso por edades.

En cuanto al tipo de contratos, se sigue realizando un importante volumen de contratos indefinidos, con el 26 % del total en Asturias en un mes tan vacacional como julio, en el que prodigan los contratos temporales por vacaciones. En total en julio se firmaron 28.752 contratos, que son 602 más que el mes anterior.

En lo relativo a las afiliaciones a la Seguridad Social, Asturias ha sumado en julio 3.782 nuevos afiliados, un 1,01 más que el mes anterior, lo que también contrasta con el ligero descenso en el conjunto de España. En términos interanuales, la Seguridad Social ha ganado en Asturias 7.384 afiliados, hasta alcanzar los 378.645, lo que contrasta con el dato de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2022 que hemos conocido hace unos días y que mostraban una tendencia negativa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad