Tribunales

La Fiscalía no ve tráfico de influencias en la causa contra el ex viceconsejero Álvaro Álvarez

El Ministerio ha solicitado su archivo ya que considera que los testimonios de los testigos son contradictorios

Getty Images

Avilés

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6 de Avilés el sobreseimiento provisional del procedimiento contra el exsecretario general del PSOE de Avilés Álvaro Álvarez por un presunto delito de tráfico de influencias. El Ministerio Fiscal considera que, tras las diligencias practicadas, no existen indicios suficientes de la comisión por parte del investigado de los hechos denunciados. El Juzgado dictará el correspondiente auto al respecto.

Álvarez fue denunciado en enero de 2021 por influir presuntamente en el concurso a favor de una empresa para el desmantelamiento y enajenación de las baterías de coque de Avilés a cambio de dinero. La denuncia fue formulada por el presidente de la Mesa de Contratación del Parque Empresarial Principado de Asturias ante la Fiscalía, órgano que solicitó la celebración de un careo entre tres testigos presenciales de los hechos para esclarecer contradicciones detectadas en sus declaraciones.

Todos mantuvieron sus testimonios iniciales. Uno de ellos señalaba que Álvarez durante una reunión solicitó una contraprestación a cambio de influir mientras que los otros dos negaban este hecho. Ante la situación, la Fiscalía considera que no se puede saber lo que realmente sucedió en aquel encuentro y, a tenor de esto, recuerda que el derecho a la presunción de inocencia excluye el deber del investigado de demostrarla mientras que a la acusación le corresponde aportar las pruebas. Para el Ministerio Fiscal no hay indicios de criminalidad suficientes sobre el que fuera viceconsejero de Administraciones Públicas y por ello solicita el archivo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad