Tribunales

Fernando Ruíz Llorente: "Las mochilas que llevan los 'riders' dejan claro que no son emprendedores"

El magistrado asegura que hay suficiente jurisprudencia que demuestra que "son trabajadores sometidos en muchos casos a condiciones leoninas"

Fernando Ruiz Llorente en La Ventana de Asturias

Fernando Ruiz Llorente en La Ventana de Asturias

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664387338446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El titular del Juzgado de los Social número 1 de Gijón fue uno de los primeros magistrados en sentenciar a favor de los repartidores de comida a domicilio ('riders') cuyas demandas llevará ahora a la Fiscalía la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. El vallisoletano Fernando Ruiz Llorente defiende la medida, aunque reconoce que existe suficiente jurisprudencia como para dejar claro que los 'riders' no son emprendedores sino simples trabajadores. "Solo hace falta subirse a un autobús y ver las mochilonas que llevan como para darse cuenta de que son trabajadores sometidos en muchos casos a condiciones leoninas", ha manifestado en La Ventana de Asturias.

Es una de las preocupaciones de Llorente, que compagina su trabajo en el juzgado con la portavocía de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Desde esta plataforma, el magistrado insiste en la trascendencia constitucional que tiene el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es una crisis institucional que no habíamos visto nunca provocada por un compadreo político que ha creado una red clientelar en la que se deben los favores prestados", dice Llorente para justificar la insistencia judicial de que los miembros del CGPJ sea elegidos por los propios jueces. "No será el sistema perfecto, pero está claro que hay que cambiar el actual sistema", ha insistido.

Preocupado por difundir la labor judicial, desde la Asociación Francisco de Vitoria trabajan ahora en una campaña formativa en institutos llamada 'Embajadores de la Justicia' que junto a la del Consejo General del Poder Judicial 'Educando en justicia', tiene como propósito instruir a los jóvenes de los últimos cursos de ESO en el funcionamiento de los juzgados y tribunales. La próxima cita será en Avilés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00