Política | Actualidad

Isabel Rodríguez y Barbón repasarán juntos en Oviedo la marcha de las inversiones del Estado en Asturias

La ministra presidirá la comisión de seguimiento de los proyectos pendientes, en los que el Principado aprecia avances desde la maratón ministerial del presidente en Madrid

Imagen de la reunión con el presidente del Principado durante una visita previa de la ministra a Asturias.

Oviedo

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, vendrá el próximo jueves a Oviedo a rendir cuentas al Principado sobre ejecución de las inversiones del Estado en Asturias. Se encontrará a un ejecutivo regional en guardia: el Gobierno asturiano ya ha dicho, tras conocerse el informe de ejecución del primer semestre de 2022, que es “claramente insuficiente” y reitera que “hay un amplio margen de mejora”.

Es ese “amplio margen de mejora” el que el Gobierno de Adrián Barbón quiere arrancar a la ministra el jueves en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la ejecución presupuestaria, constituida tras la visita de Barbón a varios ministerios en junio, a raíz precisamente del informe de Intervención que colocaba a Asturias como la comunidad en la que había un menor grado de ejecución.

Ahora, el informe ya del primer semestre, Asturias sigue a la cola, aunque el Gobierno asturiano reconoce que se ha mejorado en los últimos meses. No obstante, el descontento del Principado es patente. La consejera portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, lo ha vuelto a poner en evidencia este viernes y ha señalado que se va a ser exigente ante la ministra el próximo jueves.

La consejera reconoció, no obstante, que había actuaciones que ya son realidad y no están incluidas en el informe del primer semestre, como las obras de la línea ferroviaria Gijón-Laviana o en el soterramiento de vías en Langreo. A pesar de ello, el Gobierno asturiano insiste en que el balance es “claramente insatisfactorio”, sobre todo en cercanías ferroviarias, donde reclama la ejecución en estos meses hasta final de año de todas las actuaciones comprometidas. Álvarez está convencida de que las cifras de ejecución presupuestaria mejorarán de manera significativa antes de que acabe el año.