Economía y negocios

El Principado acelera la tramitación de los fondos europeos para impulsar la transformación de Asturias

El gobierno autonómico ejecuta ya el 66,6% de los 442 millones que ha recibido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

Oviedo

Contenido patrocinado- La tramitación de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), elemento nuclear del instrumento Next Generation EU, está ya en velocidad de crucero en Asturias y es ya en estos momentos del 66,6% en cuanto al volumen de fondos en ejecución o licitados. Los fondos MRR, que fueron concebidos para ser la punta de lanza de la recuperación post pandemia por parte de la Unión Europea, registran cifras muy relevantes en nuestra comunidad autónoma.

Los últimos números que se manejan revelan que Asturias ya ha recibido casi 442 millones de euros procedentes del MRR, de los que estarían en ejecución o licitados 295 millones y 191,4 millones adjudicados o concedidos.

Asturias lleva preparada desde el primer momento para la gestión de los fondos con los que la Unión Europea decidió afrontar las terribles consecuencias de la pandemia en el continente. A España, por el momento, le corresponden en torno a 75.000 millones de euros en concepto de subvención después del último cálculo realizado por las autoridades comunitarias. A este importe habría que sumar posteriormente la cantidad que llegue a nuestro país en concepto de deuda, que aún está por definir y conformará la Adenda al Plan de Recuperación español.

Economía verde, salud y longevidad, en la hoja de ruta asturiana

Una vez que las autoridades europeas pusieron en marcha el programa Next Generation EU, los llamados fondos de recuperación, el Gobierno de Asturias se puso manos a la obra y conformó una arquitectura institucional que logrará sacar el mayor rendimiento a los futuros fondos europeos. De ese modo, hay que destacar tres hitos:

- Aprobación del Mapa de Estrategias; un documento que trazó la hoja de ruta para acceder con éxito a los fondos de reconstrucción. Se trató de una iniciativa donde se fijaron los sectores en los que la comunidad debe apoyarse para redirigir su modelo productivo: economía verde y sostenibilidad, salud y longevidad, y cohesión territorial y conectividad. Como elementos transversales, aborda la digitalización y la economía circular.

- Creación del Comité Asesor de Fondos Europeos, donde está presente la sociedad civil asturiana y el propio gobierno. Justamente, el Mapa de Estrategias fue validado por este comité.

- Puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos, cuyo trabajo consiste en canalizar propuestas, tanto públicas como privadas, susceptibles de obtener financiación y monitorizar, desde una visión de conjunto, las partidas que a continuación se distribuyen por consejerías y por políticas.

Asturias tiene por delante unos años clave no solo para salir más fortalecidos de la crisis sanitaria que azotó al mundo, sino también para redefinir su modelo productivo, adaptándolo a los nuevos tiempos.

Por el momento, está a la cabeza de las comunidades autónomas en lo que se refiere a niveles de ejecución, cuestión que fue reconocida por el propio Gobierno central en el último balance que realizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00