Economía y negocios

Asturias despidió el año con una nueva bajada del paro, pero lejos del ritmo nacional de creación de empleo

La región termina el año por debajo de los 62.000 parados pero apenas incrementó en medio punto la cifra de ocupados

La construcción termina el año como el único sector en el que subió el paro en diciembre. / Juan Carlos Cárdenas EFE

Oviedo

El paro bajó en Asturias en 1.114 personas durante el mes de diciembre, un descenso de casi el 1,8 por ciento que deja el desempleo por debajo de las 62.000 parados. Exactamente, 61.887. Es la cifra más baja de desempleados registrada en Asturias para un mes de diciembre desde 2007. El dato de diciembre en la comunidad mejora además en punto y medio el descenso medio del conjunto de España.

La clave del comportamiento mensual del empleo vuelven a ser los servicios, que descuentan 1.025 parados con respecto al mes de noviembre. A menor escala, la industria reduce 108 desempleados, mientras que la construcción es el único sector a contracorriente, en el que el paro se ha incrementado en 152 personas.

Si comparamos con 2021, el paro interanual ha descendido en 2911 personas, y esa tendencia de largo recorrido es lo importante para la directora del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela. Lo que no dice Varela es que ese descenso del paro con respecto a hace un año –un 4,49 por ciento- supone que la bajada del paro ha sido, desde el punto de vista porcentual, prácticamente la mitad que el experimentado en el conjunto de España.

Por lo demás Asturias cerró el año 2022 con una modesta creación de empleo. Frente al ritmo de afiliaciones a la Seguridad Social a nivel nacional, que elevó la cifra de ocupados un 2,38 por ciento, Asturias apenas ganó 2.298 ocupados, lo que representa un incremento de tan solo el 0,62 por ciento. El responsable de Empleo en CCOO de Asturias, Severino Menéndez, expone el dato como la evidencia de la debilidad del mercado laboral asturiano cuando se trata de crear empleo. Desde UGT Asturias, su secretario de Organización, Abel Suárez, tampoco pasa por alto ese dato aunque pone en valor la mejora de la contratación indefinida que atribuye a la reforma laboral. Lo cierto es que esta vez el diagnóstico de sindicatos y patronal no difieren mucho. El director de apoyo corporativo de FADE, Ignacio García, también considera preocupante la escasa capacidad de crear empleo del mercado laboral asturiano.

El Principado despidió el año con una afiliación de 372.497 cotizantes, tras anotarse en diciembre un descenso mensual de 24 afiliados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00