Tribunales

Segunda excarcelación en Asturias por la ley del 'solo sí es sí'

El hombre fue condenado en 2006 a 18 años y siete meses de cárcel por tres delitos de violación y una agresión sexual en grado de tentativa

Juzgados y Audiencia Provincial de Oviedo - EP / EUROPA PRESS

Asturias

La Audiencia Provincial ha ordenado la puesta en libertad de un hombre que fue condenado a 18 años y siete meses de cárcel por tres delitos de violación y una agresión sexual en grado de tentativa tras reducirle la pena en aplicación de la conocida ley 'solo sí es sí', lo que supone la segunda excarcelación acordada por un tribunal asturiano por la nueva norma.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El tribunal de la Sección Tercera había condenado al acusado en el año 2006 a una pena de 18 años y siete meses de cárcel por tres delitos de violación, dos de ellos consumados y otro en grado de tentativa, así como por un delito de agresión sexual en grado de tentativa con la anterior normativa legal. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha rebajado las penas por los mismos delitos a 13 años y siete meses de cárcel.

En un auto dictado este lunes, los magistrados apuntan que, según la liquidación de condena practicada, la pena ya estaría cumplida este año, por lo que sin perjuicio de los recursos que puedan interponerse contra esta resolución, al resultar extinguida la responsabilidad penal, resulta procedente su excarcelación. La Sala ha emitido otro auto por el que acuerda la libertad del acusado por este procedimiento, si bien advierte que esta decisión se adopta sin perjuicio de que pueda ser retenido en el caso de que "tenga pendientes otras responsabilidades penales".

Esta es la segunda excarcelación ordenada por la Audiencia Provincial después de que los magistrados de la Sección Segunda acordaran ayer mismo la salida de prisión de otro hombre que había sido condenado a siete años de cárcel por un delito de agresión sexual y que cumplía actualmente la condena en el centro penitenciario de Monterroso, en Lugo, así como su expulsión de España durante diez años

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad