Sociedad | Actualidad

El Principado aprueba la Ley del Reto Demográfico sin tiempo ya para su tramitación en la Junta

El próximo gobierno tendrá en su mano la decisión de llevar la norma al parlamento la próxima legislatura

El vicepresidente Juan Cofiño, acompañado de la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, explica los detalles de la ley.

Oviedo

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este viernes el proyecto de la Ley del Reto Demográfico, uno de los compromisos del presidente, Barbón en su discurso de investidura que, sin embargo, no podrá ser tramitada por la Junta General hasta la próxima legislatura. Las elecciones del 28 de mayo dejan prácticamente acabada la actual legislatura en el Parlamento, a falta de un par de plenos.

El compromiso de Barbón era presentar esta ley en el último tramo de la legislatura. Llega, podríamos decir, en el último suspiro porque su tramitación parlamentaria tendrá que quedar para después de las elecciones del 28 de mayo. Es, por tanto, un gesto político, puesto que no podrá culminar su tramitación y aprobación en lo poco que queda de actividad parlamentaria. No obstante, el vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, asegura que no se queda en un mero gesto, y que deja hecho el trabajo administrativo para que el ejecutivo que salga de las elecciones del 28 de Mayo desarrolle y aplique la ley "si lo estima conveniente".

El Proyecto de Ley recoge iniciativas de fomento de la actividad económica y cohesión social, tendentes a frenar el despoblamiento en el medio y largo plazo. Asturias es la cuarta en presentar una norma en sobre esta materia, tras Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además este viernes la Estrategia de Economía Circular 2023-2030, con el objetivo de reutilizar la mayor proporción de los 3,1 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en Asturias, de los que el 52 % acaba en vertederos.