Salud y bienestar

“O se queda esta generación de residentes, o nos vamos al garete”, dice el SIMPA

El sindicato pide al Gobierno que agilice la aplicación del acuerdo sanitario para los nuevos médicos firmen con el SESPA

Luis Vidal, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) / Ángel Fabián

“O conseguimos que esta generación de médicos residentes se quede en Asturias, o nos vamos al garete, no habrá sistema sanitario”: es la lapidaria advertencia del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que reclama al Gobierno asturiano la puesta en marcha de las medidas del acuerdo sanitario suscrito hace algunas semanas y que el sindicato considera determinantes en la decisión de los jóvenes médicos para firmar con el Servicio de Salud del Principado de Asturias y quedarse en Asturias.

El sindicato médico ha realizado un llamamiento casi dramático: faltan 200 médicos en Atención Primaria y 500 en Hospitalaria. En un par de semanas se tiene que concretar el destino de los 178 residentes de atención hospitalaria y los 42 de familia que ahora acaban su periodo de residentes en Asturias. El SIMPA afirma que el acuerdo suscrito entre los sindicatos sanitarios y Salud recoge aspectos esenciales a la hora determinar la decisión de estos jóvenes médicos. Son aspectos en materia de retribuciones de guardias, carrera profesional, eventuales, cobertura de vacantes, entre otros. Denuncian la “exasperante”, dicen, lentitud del Gobierno en trasladar los acuerdos al Boletín Oficial del Principado (BOPA), lo que hace desconfiar a la generación de médicos llamado a renovar generacionalmente el sistema sanitario asturiano. Dicen que el acuerdo recoge medidas que harían que se quedara en Asturias la totalidad de los médicos de familia, incluso atraer alguno, pero para ello es preciso que el SESPA aproveche esta oportunidad. El secretario general del SIMPA, Luis Vidal, dice que “si conseguimos que todos se queden, incluso atraer alguno, tendremos un cambio generacional. Es la esperanza que tenemos todos: ciudadanos, profesionales y deberían tener también los gestores y los altos responsables de todos estos temas. Si no, se habrá ido al garete todo lo que hemos peleado estos meses, necesitamos ante todo que se queden”. El responsable de la organización sindical de los médicos asturianos que si se logra ese objetivo “las consecuencias ya no van a ser simplemente que aquí nos vamos a enfadar, que vaya a haber manifestaciones o conflictos, va a dar lo mismo, si no tenemos profesionales podemos hacer lo que queramos porque estaremos acabando con el sistema”.

Afirma este sindicato que la aplicación de los desacuerdos es desigual en las distintas áreas. Comprenden que es complicado y que hay inercias difíciles de vencer, pero urge al SESPA a actuar de forma inmediata. Desde el SIMPA señalan que este año hay un interés perceptible por parte de los nuevos médicos por hacer su carrera en Asturias, más que en ocasiones anteriores, pero temen que eso no se concrete por la lentitud de la administración. “O se quedan los residentes, o el desastre está servido”, sentenció Vidal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00