El filósofo Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
El profesor italiano está considerado una autoridad mundial sobre el arte y la literatura del Renacimiento
Oviedo
El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, fallado en Oviedo. Es un especialista en una época histórica muy concreta, el Renacimiento y, particularmente, en su arte y literatura.
Es además uno de los mayores especialistas, sino el que más, en la figura de Giordano Bruno, una de las figuras más destacados del renacimiento italiano, que cultivó como correspondía a esa etapa, múltiples facetas: la filosofía, la poesía, la astronomía, y la teología. A Bruno se le atribuye por ejemplo ser el primero que planteó que el sol era sólo una estrella más en el universo.
El jurado reconoce en su trayectoria "su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal". El fallo argumentas que Ordine establece "un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje" y que su trabajo académico destaca "la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones".
Nuccio Ordine es actualmente profesor de Literatura en la Universidad de Calabria y entre los numerosos doctorados honoris causa con los que ha sido reconocido, el último se le otorgó el año pasado en España y no muy lejos de Asturias, en la Universidad de Comillas. Está considerado uno de los pensadores contemporáneas más influyentes, a la altura de otros galardonados con los Premios Princesa, como George Steiner o Martha Nussbaum.
Nuccio Ordine, en 'Hora 25'