Miguel Barbazán: “Hace 20 años Oviedo era una referencia; ahora es una ciudad estancada”
El candidato a la alcaldía de Oviedo por SUMA Principado apuesta por revitalizar el tejido económico “facilitando la vida a las empresas”
Oviedo
Miguel Barbazán García tiene 45 años, es abogado en ejercicio y tiene tres hijas pequeñas. Es quien encabeza la lista de SUMA Principado a la alcaldía de Oviedo en las elecciones del próximo 28 de mayo. Llega a la política planteándose la aventura como un reto. Quiere devolverle a la ciudad la frescura y el brillo de antaño porque “Oviedo hace 20 años era toda una referencia; desde afuera nos copiaban”, dice “y sin embargo ahora hemos caído en el conformismo, necesitamos una ciudad fresca, viva y dinámica”.
Dice que es un novato en esto de la política pero sí que suele estar pendiente de lo que ocurre, Incluso, en alguna ocasión, decidió tomar cartas en el asunto. Como cuando llevó a los tribunales a todo un vicepresidente del gobierno, como lo era Pablo Iglesias por entonces. El abogado ovetense lo llevó ante el Tribunal Supremo por aquellas declaraciones en las que afirmaba que no había una situación de plena normalidad política y democrática en España tras las condenas a los políticos independentistas catalanes.
Barbazán es el primero de los candidatos a la alcaldía que pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy Asturias. Con él hemos podido hablar de los grandes retos que se plantean para el futuro de la capital del Principado y de las maneras en que su candidatura plantea afrontarlos. La Vega y su importancia para definir la protección de San Julián de los Prados; la Ronda Norte que considera imprescindible con un túnel que atraviese el Naranco o el aprovechamiento de los terrenos del antiguo HUCA de manera que se consiguiese reorganizar, por un lado los campus de la Universidad y por el otro la secular dispersión de las sedes judiciales en Oviedo.
Entrevista a Miguel Barbazán
14:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684318123083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El candidato de SUMA Principado insiste, además, en la importancia que ha de tener una política fiscal clara en el Ayuntamiento de Oviedo, de forma que procure una mayor actividad económica. La reducción de papeleo y plazos es uno de los elementos fundamentales de las políticas que Barbazán plantea: “No puede ser que para abrir cualquier negocio haya que perder ya de mano cinco mil euros y luego esperar seis meses para abrir las puertas. Hay que dar facilidades a las empresas para crear tejido productivo, afirma.