Alimerka se hace con el primer bonito a 370 euros el kilo
La Fundación Alimerka lo ha donado, como en los últimos 25 años, a tres entidades benéficas
La rula de Avilés ha despachado este lunes el primer bonito de la costera cantábrica. Lo ha vuelto a traer el Gaztelugatxe Doniene, patroneado por Íñigo Oronoz, que llegó procedente del entorno de las Azores. La primera tina se ha rulado en 370 euros el kilo y la ha adquirido, como en los 25 últimos años, la cadena de supermercados Alimerka, que la ha donado a la Cocina Económica de Oviedo, la de Gijón y la Asociación de Amigos de Mieres, tres entidades de carácter benéfico dedicadas a cubrir las necesidades alimenticias de los más necesitados.
El primer bonito de todo el Cantábrico ha llegado de madrugada a Avilés. La subasta se inició a las seis y media de la mañana y los primeros ejemplares han sido pescados a anzuelo en aguas próximas a Las Azores. Esta primera tina ha sido extraída por el Gaztelugatxe Doniene, cuyo patrón y armador es Íñigo Oronoz.
Los 370 euros el kilo que ha pagado Alimerka es un precio de récord, un euro más que el año pasado, según Armando Prendes, responsable de Pescadería de Alimerka, que reconoce que no ha tenido mucha competencia para cumplir “con una tradición” de 25 años. La primera tina ha ido a tres entidades benéficas, pero Alimerka se ha hecho con 2.800 kilos más, a un promedio de 16 euros, que van a sus tiendas, con lo que podemos decir que ya se puede degustar en Asturias el primer bonito de la costera.
Tras la subasta, 40 kilos de esa primera tina llegaron a las diez y media de la mañana a la Cocina Económica de Oviedo. Cinco hermosos peces que fueron recibidos con auténtico alborozo por Sor Fernanda García, responsable de la institución, que nos ha dicho que darán para unos 160 menús y que “se va a aprovechar casi hasta las raspas, con vamos a hacer también sopa de pescado”
Será un auténtico festín para los usuarios de la Cocina Económica, que lo degustarán seguramente “en marmitako y también al horno con patatas cocidas, muy rico” según nos ha contado el jefe de cocina, Florentino Menéndez.
La entrega de este primer bonito de la costera cantábrica a tres entidades benéficas es ya “una tradición” de la Fundación Alimerka que se mantiene desde hace 25 años. Según ha explicado su director, Antonio Blanco, “tiene un carácter simbólico”. Lo que hay de fondo, es la entrega de la Fundación de una tonelada al mes a estas instituciones. La entrega viene reforzar, según Blanco, “el compromiso con la Cocina Económica de Oviedo y otras entidades con las que colaboran en la asistencia alimentaria”.