Fútbol | Deportes

Laurie Cunningham

Manfredoteca (25/05/2023)

Gijón

La polémica racista por el 'Caso Vinicius' enlaza con la historia del inglés Laurie Cunningham, un excelente futbolista inglés de los años 80 que por ser negro sufrió los ataques en los campos de fútbol británicos y, tras jugar en el Real Madrid, militó una temporada en el Sporting.

Cunningham, de ascendencia jamaicana, fue el primer jugador de raza negra en debutar con la selección absoluta de Inglaterra y en jugar en el Sporting. Llegó al Real Madrid en el verano de 1979. La primera temporada completó una delantera excepcional junto a Juanito y Santillana, pero las lesiones lastraron una carrera que intentó remontar en Gijón.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Cunningham jugaba de extremo, fundamentalmente en la banda izquierda aunque era diestro. Un futbolista rápido, técnico, con regate y gran disparo a portería. No era muy alto, medía 1,77, pero tenía un físico impresionante. Sus saques de esquina con el exterior del pie y los saltos mortales celebrando los goles los recuerdan los más veteranos del Santiago Bernabéu y El Molinón.

Su vida fue corta pero muy intensa. Falleció a las siete de la mañana del 15 de julio de 1989 tras un accidente de tráfico a la entrada de Madrid cuando volvía de fiesta. Tenía solo 33 años. En 2018 se publicó el libro 'Different class' y recientemente salió a la luz la edición en castellano por iniciativa de tres asturianos: la lavianesa Adela Domínguez y los gijoneses Alejandro Saralegui y Alejandro Alvargonzález.

La 'Manfredoteca' repasó la etapa profesional de Laurie Cunningham y su paso por el Sporting. En Gijón dejó una hija pero ese detalle queda para la próxima semana…