Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Cultura y sociedad

La voz será la protagonista en el XXVI Festival de Música Antigua de Gijón

El certamen se celebraré del 1 al 16 de julio en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), el Teatro Jovellanos, San Pedro y tres iglesias románicas de la zona rural

FESTIVAL MUSICA ANTIGUA DE XIXÓN XXVI

FESTIVAL MUSICA ANTIGUA DE XIXÓN XXVI

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687784254177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Son 26 ediciones de un festival que sigue buscando demostrar como la música antigua es a día de hoy música viva. Así lo ha señalado en SER Gijón Eduardo García Salueña, director del certamen y responsable del Taller de Músicos de Gijón. "Esta música puede disfrutarse tanto desde la óptica de la música clásica como desde la de la música popular y eso le imprime un carácter de música viva que hace que conecte con públicos muy diversos. Queremos mostrar la variedad que hay en cuanto a arreglos, tratamientos y propuestas, algunas mas historicistas y otras que apuestan por mezclar lenguajes e incorporar componentes escénicos", ha apuntado.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El Barroco, "un periodo especialmente rico en cuanto a compositores e interpretes" volverá a llevarse la mayor parte de la atención del certamen. "En España hay muchos grupos y ensambles de gran prestigio así que priman estas formaciones que damos a conocer", pero también habrá espacio para acercarse al "periodo medieval, músicas que no sean occidentales o la música renacentista, que siempre es más intimista y de pequeño formato".

Este año el hilo conductor será la voz. Según García Salueña "sin haberlo premeditado vimos que la voz cobraba una importancia capital con tratamientos muy distintos. Obras con voz , poesía o canto gregoriano... Hemos encontrado un hilo conductor que va alcanzar personalidad propia en el festival".

Además de los conciertos, que se realizarán en su mayoría en el Centro de Cultura, la parte formativa estará dirigida tanto a niños como a adultos. Un año más repetirá edición el Peque Festival Antiquo nacido en 2016, iniciativa dirigida a niños entre 6 y 12 años "que hasta este año estaba centrado en el acercamiento del Renacimiento, pero esta vez mirará al Barroco con el montaje de un cuento musical que en el ultimo día de los talleres se mostrará ante el público". Para los adultos, el curso estará vinculado a la música coral y se encargará de impartirlo David Skinner, especialista -uno de los más importantes- en repertorio coral británico de los siglos XV al XVII.

Las nuevas tecnologías también tendrán su espacio con una nueva convocatoria del Concurso de Vídeos Música Antigua que nació en 2012 pero que en 2020, con la pandemia, se convirtió en una edición online.

También continuará este año dentro del festival el ciclo 'Resonancias Románicas', antes denominado 'Antiqvo Rural', que busca establecer relaciones entre las parroquias y el ámbito urbano. "Buscábamos incorporar espacios importantes de las zonas rurales y dotarlos de nueva vida a través de la música. Hay muchos iglesias románicas que no son muy conocidas por la gente que vive en Gijón. Tratamos de que sea una experiencia sonora, que ese músico o intérprete sea uno solo jugando con la acústica de ese espacio único".

Las entradas para los conciertos generales en el Centro de Cultura podrán adquirirse a partir del martes 27 de junio y el mismo día de cada actuación a partir de las 17 horas. Las entradas para los conciertos en el Teatro Jovellanos podrán comprarse en taquilla o a través de su web. Las experiencias sonoras de 'Resonancias Románicas' en la Iglesia de San Andrés de Ceares, San Vicente de Caldones y Santo Tomás de Granda, serán de acceso gratuito, pero necesitarán la inscripción a través del mail del taller de músicos: tallerdemusicos.fmc@gijon.es.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00