Sociedad | Actualidad

Doce heridos graves y 37 leves tras despeñarse un autobús en la carretera de los Lagos de Covadonga

En el autobús iban 48 personas, entre ellos 14 menores, y hay al menos 40 personas heridas

La Guardia Civil trabaja en las labores de rescate en los Lagos de Covadonga tras despeñarse un autobús

Asturias

Siete personas han sido hospitalizadas por las contusiones y fracturas, y al menos 40 personas más heridas tras despeñarse un autobús con 48 pasajeros,

Seis personas han resultado heridas graves "con pronóstico reservado", otras seis menos graves y 37 leves al despeñarse un autobús con 48 pasajeros, algunos procedentes de Extremadura, y el conductor que cubría el servicio entre Covadonga y los Lagos, en la vertiente asturiana del parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes sanitarias y de la Guardia Civil. Entre ellos había 10 menores, de entre ocho meses y 13 años, y ninguno de ellos ha sufrido heridas de gravedad.

Este es el último balance de heridos que ha dado a conocer la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, que ha aclarado que entre los heridos hay al menos un extranjero de nacionalidad austriaca y vecinos de Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía y Extremadura que se encontraban de vacaciones por Asturias. Hasta el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, fueron trasladados un hombre y una mujer en helicóptero medicalizado de Bomberos, que también trasladó a otra pasajera hasta el hospital de Arriondas, a donde otra persona fuera trasladada por el helicóptero de la Guardia Civil y dos más en UVI móvil.

Más información

Al parecer el vehículo se salió de la carretera por la margen derecha y posteriormente volcó en una zona con una ligera pendiente, aunque se desconocen las causas del siniestro.

Según Alsa, compañía que hace este trayecto desde hace 18 años, entre los pasajeros hay nueve viajeros que han necesitado asistencia médica por golpes y fracturas, además del conductor del vehículo, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto. El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV este mismo mes, se salió de la calzada por la margen derecha y, según testigos del accidente, tras dar dos vueltas de campana, quedó detenido sobre uno de sus costados.

Hasta la zona, muy transitada durante los meses de verano, en los que se habilitan autobuses lanzadera y queda restringido el uso los vehículos privados, se han desplazado varios helicópteros, uvis móviles, ambulancias, personal sanitario del SAMU para el triaje de los heridos, bomberos, policía y Guardia Civil.

Barbón sigue el accidente "con enorme preocupación"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha indicado que sigue "con enorme preocupación" el accidente y asegura que se han movilizado todos los medios necesarios para hacer frente. Así, ha señalado que el autobús "se ha salido de la carretera, rodando por la ladera".

"En este momento los profesionales sanitarios, están haciendo el triaje para determinar la situación de los viajeros, entre ellos numerosos niños. A la espera del resultado del triaje y de la necesaria asistencia profesional para cada persona, sigo desde el Occidente de Asturias con enorme preocupación lo sucedido y supervisando las actuaciones que se están desarrollando", ha señalado.

Adrián Barbón, presidente del Principado, en referencia al accidente del ALSA en la carretera de Los Lagos de Covadonga