Hora 14 Fin de Semana AsturiasHora 14 Fin de Semana Asturias
Gente

"¡A ver si aprendo ya a escanciar!": la princesa Leonor deja esta divertida anécdota desde el Pueblo Ejemplar

El buen tiempo ha acompañado la visita de la Familia Real a Arroes, Pion y Candanal, ejemplo de una aldea que mira hacia la innovación tecnológica

ARROES (ASTURIAS) 21/10/2023.- La princesa Leonor (4d) descubre el monumento conmemorativo al "Pueblo Ejemplar de Asturias 2023" este sábado Arroes, en el marco del recorrido a las tres parroquias, Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, que este año se han hecho con el Premio al Pueblo Ejemplar del Principado.- EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Oviedo/Villaviciosa

Rompiendo la tradición de llegar con cierto retraso, muy puntuales los miembros de la Familia Real han iniciado, pasadas escasamente las once y media de la mañana, su visita al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023; un título que ostentan en esta edición de los premios convocado por la Fundación Princesa de Asturias, de manera conjunta, tres parroquias rurales: Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa.

Más información

El paso de los monarcas y de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ha dejado las habituales postales de saludos y sonrisas a autoridades y vecinos a su paso por las calles de estas villas, en una jornada en la que ha acompañado el buen tiempo. Aunque lo más esperado, sin duda como cada año, han sido los discursos, tras el descubrimiento de la placa institucional que reconoce al Pueblo Ejemplar.

A las puertas de su mayoría de edad y por tanto, a las puertas de jurar la Constitución el próximo 31 de octubre, Leonor de Borbón, que en 2022 tuvo que ausentarse a causa de una gastroenteritis de la visita a Cadavedo (concejo de Valdés), galardonado en la anterior edición, se ha dirigido en esta ocasión sin problema a los vecinos de Arroes, Pion y Candanal; la heredera al trono ha tenido tiempo incluso para hacer un chascarrillo en una zona sidrera como es Villaviciosa. Se ha ganado el aplauso de los asistentes al exclamar: "No me puedo olvidar de la sidra... ¡A ver si aprendo ya a escanciar!".

La Princesa ha alabado en Arroes a los galardonados que son “el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social y porque en las tres parroquias habéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor”

Por su parte, su padre, el Rey, ha puesto en valor el cuidado que los vecinos ponen en conservar sus parroquias.; un ejemplo “de como las comunidades pequeñas atesoran valores fundamentales para el progreso de toda la sociedad. El respeto por el medio ambiente, la sintonía entre tradición y desarrollo sostenible y la cooperación vecinal, a través del intercambio de experiencias y de conocimiento; valores en una vida basada en el afán de mejora y en la convicción de que colaborando unidos es posible sentar las bases de un futuro mejor”.

El monarca ha deseado suerte, además, a la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a Patrimonio Mundial Inmaterial la Unesco, y ha señalado las virtudes para construir una vida dinámica, solidaria y proyectada hacia el futuro del Pueblo Ejemplar de Asturias de este año.

Arroes, Pion y Candanal

El jurado elegía su candidatura sobre el resto de las presentadas, destacando la capacidad de estas poblaciones de conservar una economía “diversificada a partir de los recursos locales”. Su capacidad para crecer y rejuvenecerse combinando la vida en los pueblos, con la innovación tecnológica, basada en la tradición y la implicación de los vecinos.

Un modelo que consideran exportable a otros lugares y que ha sido posible gracias a un importante “movimiento asociativo intergeneracional”. De él forman parte los jóvenes Álvaro Suárez Sendín, de Candanal y Lucía Barrio Fernández, de Pion, que han sido los encargados de agradecer el galardón en nombre de las parroquias.

El buen tiempo ha sido propicio también para los encuentros que han mantenido los miembros de la Familia Real con asociaciones vecinales, folclóricas (con homenaje incluido al “Gaitero de Libardón” por parte del artista Vicente Prado “El Praviano”), con alumnos de un colegio rural agrupado, el de “Les Mariñes”, que ha logrado mantener la matrícula de niños superando los 80 alumnos; también ha habido encuentros con lagareros de Villaviciosa y de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Se ha mostrado asimismo a los Reyes y sus hijas, algunas de las iniciativas vinculadas al desarrollo tecnológico para el desarrollo rural que tanto hizo por que la candidatura saliera adelante y que se ubican en la zona, como es el caso de la de la Fundacion CTIC-RuralTech en la aldea de Bárcena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00