La cuenca del Nalón da la bienvenida a los inmigrantes llegados de Canarias frente a la intolerancia de Vox
El partido de ultraderecha acude a Sotrondio para expresar su rechazo a la acogida de los senegaleses instalados en el colegio San José
Oviedo
Lo mejor y lo peor de la sensibilidad de la sociedad asturiana se expuso este lunes a la luz del día en las calles de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, al hilo de la acogida de emergencia a un grupo de ciudadanos senegaleses trasladados desde la isla de El Hierro, a donde en las últimas semanas han llegado decenas de cayucos desde las costas africanas.
Las diputadas de Vox en la Junta General, Carolina López y Sara Álvarez Rouco, acudieron a media mañana a las puertas del antiguo colegio San José, donde han sido alojadas 30 personas, para manifestar su rechazo a la acogida de inmigrantes. La ultraderecha sostiene que la inmigración que llama ilegal, está relacionado con el aumento de la inseguridad, y alude falsamente a "los datos" que según su versión indican que entre ambos fenómenos hay una relación de causa-efecto. Vox dice entender el drama que viven estas personas pero se opone a la acogida y deja ver que atenderlas entorpece al que a su juicio debería ser el objetivo del Principado: los asturianos en riesgo de pobreza y exclusión.
En respuesta a este discurso xenófobo, varios concejales de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Noreña, se han concentrado en Sotrondio para contrarrestar el discurso de la ultraderecha expresando un mensaje de respeto al colectivo inmigrante y en defensa de los derechos de las personas que huyen de las guerras y de la destrucción de sus territorios.
De forma simultánea, la Coordinadora de onegés del Principado, ha emitido un comunicado dando su bienvenida a los inmigrantes acogidos en Asturias y expresando su rechazo al mensaje de odio e insolidaridad de Vox. estas organizaciones recuerdan que la vida de los senegaleses acogidos en Sotrondio estaba en peligro en su país por manifestarse a favor de los derechos fundamentales y al democracia en su país.