Asturias crea 800 empleos en Octubre gracias a las contratación en el sector educativo
El paro sube en 1.500 personas pese a la mejora de las afiliaciones a la espera de la campaña navideña
Oviedo
El paro volvió a subir en Asturias en Octubre, y pese a todo Asturias terminó el mes creando empleo. La región sumó algo más 1.500 desempleados a las listas del paro, y sin embargo generó 855 puestos de trabajo, que representan un crecimiento de poco más de dos décimas en la cifra total de afiliados a la Seguridad Social, que queda todavía ligeramente por debajo de los 380.000, en una región de un millón de habitantes.
Respecto al paro, los 1.571 nuevos parados de octubre se concentran sobre todo en los servicios, con 1.300 parados más, un comportamiento que todavía se puede relacionar con el final de los contratos ligados al sector turístico. La industria, aunque a distancia, ha sumado una cifra nada desdeñable de 200 parados más. Por el contrario, el sector educativo es el que ha mostrado más vigor en el capítulo de las contrataciones, al incorporar de nuevo a los docentes interinos que fueron despedidos a finales del curso pasado. De hecho el paro en la educación descendió un 8,34% en el último mes.
La cifra total de parados queda en 57.908 personas sin empleo en Asturias, que según el Servicio Público de Empleo del Principado es el número más bajo para un mes de octubre de los últimos 15 años. No obstante son casi 58.000 personas buscando trabajo en una región donde los empresarios dicen que no encuentran trabajadores para la hostelería, el metal o incluso para conducir un autobús.
La patronal se dice preocupada por la desventaja del mercado laboral asturiano -que se perpetúa- con respecto al comportamiento de estos indicadores en el conjunto de España. En FADE reconocen que este octubre ha estado en línea con lo que suele ocurrir por estas fechas, pero en materia de creación de empleo, el Principado no acaba de coger el ritmo del resto de comunidades.