Fútbol

Marcelino García Toral regresa a la liga española de la mano del Villarreal

El asturiano y el 'Submarino Amarillo' vuelven a unir sus caminos hasta 2026

Marcelino García Toral en una foto de archivo durante su etapa en el Villarreal. / Tomas Liska EFE

Asturias

Ya es oficial. El Villarreal ha comunicado el regreso del técnico Marcelino García Toral en la que será la segunda etapa del entrenador asturiano en el banquillo castellonense. El asturiano firmará para lo que resta de temporada y dos campañas más, hasta el 30 de junio de 2026, lo que certifica que su fichaje es una apuesta por un proyecto a largo plazo. Tras haber destituido a los técnicos Quique Setién y Jose Rojo 'Pacheta', Marcelino es el tercer técnico de la temporada para el Villarreal, que busca reaccionar tras un pobre arranque de temporada.

La primera etapa de Marcelino en el Villarreal abarcó desde la temporada 2012-2013 a la 2016-2017, cuando fue destituido en el arranque de esta última temporada. El técnico asturiano regresa en esta segunda etapa a un equipo que se encuentran necesitado y en la zona baja de la tabla clasificatoria, mientras que en su primer etapa, lo hizo a un Villarreal de Segunda División que estaba lejos del ascenso.

Marcelino es uno de los técnicos más destacados de la historia del club y su salida anterior se produjo más por un tema personal y de desgaste que por causas deportivas o de resultados. El técnico regresa al Villarreal con el mismo equipo de trabajo que tenía en la etapa anterior, formado por su segundo Rubén Uría, y su preparador físico Ismael Fernández.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Marcelino será presentado este martes, poco después de dirigir su primera sesión de trabajo a las 10.30, aunque está prevista una segunda sesión vespertina en la ciudad deportiva José Manuel Llaneza.

En su primera etapa Marcelino logró el ascenso directo a Primera el año de su llegada y en las tres temporadas restantes al frente de la entidad consiguió dos clasificaciones consecutivas para la disputa de competiciones europeas, alcanzó la ronda de semifinales de la Liga Europa y de la Copa del Rey e incluso clasificó al 'Submarino para el play-off de la Liga de Campeones tras ser cuarto en LaLiga. En total, Marcelino estuvo al frente del Villarreal durante 177 partidos.

A lo largo de su carrera profesional, el de Careñes ha dirigido al Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Real Zaragoza, Sevilla, Valencia, Athletic Club y Olympique de Marsella, club del que dimitió a finales del pasado mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00