Tribunales

Seis acusados de traficar con 36 kilos de cocaína afrontan penas de hasta 12 años

Uno de los investigados huyó perseguido por la Policía conduciendo en sentido contrario y arrojó por la ventanilla varios paquetes de droga

Cocaine lines prepared on a table and a rolled banknote ready to be sniffed / chekyfoto

Gijón

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial acogerá desde este jueves la vista oral contra seis personas, para las que Fiscalía pide penas que oscilan entre los 5 y los 12 años y 11 meses de prisión, acusadas de integrar un grupo criminal al que se le incautaron 36 kilos de cocaína valorados en 5,5 millones después de que uno de los investigados huyera perseguido por la Policía conduciendo en sentido contrario y arrojara por la ventanilla varios paquetes de droga.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En su escrito, la Fiscalía imputa a los seis acusados, que presuntamente adquirían cocaína para su distribución en Asturias al menos desde febrero de 2022, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, mientras que a uno de ellos -el que afronta la petición de condena más elevada- le considera además autor de los de conducción temeraria, atentado y leve de lesiones.

Según el Ministerio Público, el grupo tenía su base de operaciones en el domicilio del presunto cabecilla en Oviedo, quien se encargaba de conseguir los medios materiales y financiar los viajes que el resto de la organización realizaba a distintos puntos del país, donde adquirían la droga que posteriormente vendían en el Principado.

Para evitar sospechas, la organización utilizaba vehículos a nombre de terceras personas y, entre otros, estaba el de uno de los acusados que estaba dotado de una "caleta", a la que se accedía a través de la radio.

Droga en Valencia

Durante la investigación se constataron diversos viajes a Madrid, Barcelona, Bilbao, Cuenca, Sevilla, Málaga, Salamanca, Valencia, Alicante, con la finalidad, según la Fiscalía, de adquirir la droga. Entre otros, hubo dos viajes a La Arquera (Llanes) y a Valencia los días 26 de mayo y 11 de junio de 2022, respectivamente, donde según el Ministerio Fiscal compraron cocaína para su posterior entrega en el domicilio del presunto cabecilla. El 11 de junio, dos acusados fueron a Valencia y regresaron con 11 paquetes de cocaína que fue interceptada tres días después en la vivienda del líder.

Según la versión fiscal, el 14 de junio de 2022, cuando dos acusados estaban en Valencia para adquirir una nueva partida de cocaína fueron interceptados en un vehículo que ocultaba en la parte inferior de los asientos delanteros 15 kilogramos de cocaína, valorada en 2,7 millones. Ese mismo día, de forma simultánea a esta operación, un agente daba el alto en Oviedo a otro acusado cuando acababa de introducir en su vehículo la droga recogida en casa del cabecilla, momento en que al verse sorprendido giró el vehículo y arremetió contra él, lo que le obligó a tirarse hacia un lado para evitar el atropello.

Seguidamente, el acusado emprendió la huida a gran velocidad, subiéndose a las aceras, haciendo giros prohibidos y circulando en sentido contrario, poniendo en peligro al resto de conductores y peatones, y golpeando la defensa del vehículo policial, que resultó con daños. En un momento dado tiró por la ventanilla varios paquetes, que fueron recuperados y que contenían 4 kilos de cocaína, y continuó su huida a pie hasta que fue interceptado en el interior de un bar, donde acometió a los agentes e hirió a uno de ellos antes de ser detenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00