Sociedad

"De Madrid al paraíso": así es la nueva campaña turística de Asturias con motivo de la llegada de la alta velocidad

El Gobierno regional presenta en la capital de España las potencialidades del Principado a menos de una semana de la puesta en marcha del AVE

Campaña turística con motivo de la llegada del AVE a Asturias

Campaña turística con motivo de la llegada del AVE a Asturias

Asturias

'Asturias más cerca que nunca. De Madrid al Paraíso'. Es el título de la campaña presentada este jueves en Madrid para aprovechar el tirón que supone la apertura de la variante de Pajares y la extensión de la alta velocidad ferroviaria hasta las puertas del Cantábrico. La campaña, a la que se ha destinado un millón de euros, comenzó a principios de mes en las estaciones de AVE de Madrid, Valladolid y León y el día 20 en pantallas digitales y autobuses de la capital de España.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La vicepresidenta del Gobierno asturiano ha apuntado que, tras casi dos décadas de obras, por fin se puede decir que "el paraíso está más cerca que nunca" ya que con la llegada del AVE serán unas tres horas el tiempo de viaje entre la capital y Asturias, y aún menos cuando entren en funcionamientos los trenes AVRIL. Gimena Llamedo ha incidido en que no solo se pone fin a las limitaciones de comunicación que secularmente ha arrastrado Asturias, sino que con la apertura de la nueva infraestructura las plazas de tren ofertadas se incrementarán hasta las 35.000 a la semana.

Tras la inauguración oficial prevista para el 29 de noviembre, al día siguiente entrará en servicio esta infraestructura de 50 kilómetros de longitud que comenzó a construirse hace 19 años y que ha supuesto una inversión de unos 4.000 millones de euros.

La variante, de la que un 80% transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.

Las estimaciones del Gobierno asturiano apuntan que con la alta velocidad se pasará de 230.000 a 600.000 los viajeros que llegan cada año en tren al Principado y supondrá una gran mejora para el transporte de mercancías dado que el paso de esos convoyes por la Variante en lugar de por la rampa de Pajares permitirá duplicar su tamaño y reducir en dos terceras partes el coste para las empresas. Según la vicepresidenta, "hoy más que nunca: el tiempo es oro. Es hora de aprovechar la alta velocidad, para disfrutar más tiempo y más lento de una tierra que ofrece grandes atractivos turísticos, gastonómicos o medioambientales.

De hecho, Llamedo ha hecho un repaso por las posibilidades que ofrece el Principado con las playas mejor conservadas del país, estaciones de esquí a menos de una hora del mar, siete reservas de la Biosfera, bosques que albergan osos, decenas de rutas cicloturistas y de senderismo, un patrimonio histórico y cultural que fue origen del Camino de Santiago, tradiciones milenarias, pueblos y ciudades singulares o una gastronomía de prestigio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00