Pedro Sánchez destaca las nuevas oportunidades e inversiones que la variante de Pajares traerá a Asturias
El ministerio de Transportes trabaja ya en otras mejoras como la duplicación del tramo Valladolid – León, la doble vía con ancho mixto de León- La Robla, y la renovación del tramo La Pola – Oviedo
Oviedo
El viaje inaugural de la variante ferroviaria de Pajares para autoridades, cuyo tren partió, este miércoles pasada la una y media de la tarde desde la estación de Chamartín, en Madrid, finalizó con un acto institucional con presencia del Rey Felipe VI y del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El acto ha tenido lugar a las cinco de la tarde en la Losa de Renfe de Oviedo. Se ha llegado a él tras dos décadas de trabajo y 4.000 millones de inversión para la culminación de un hito de la ingeniería que permitirá unir Madrid y Asturias en menos de tres horas una vez lleguen los esperados trenes Avril; de momento, la puesta en servicio para el ciudadano de a pie, será este jueves.
“Cuanto más duro es el reto, mayor es el aprendizaje”. Son palabras del presidente Pedro Sánchez que ha sido el encargado de cerrar el acto de Oviedo, asegurando que con la apertura de la variante de Pajares, Asturias está más cerca de España y viceversa. Sánchez ha destacado una obra que viene a sumarse a la red de alta velocidad que pone a nuestro país, con 4.000 kilómetros de vías “a la vanguardia”. Que permitirá revertir el “aislamiento” de esta tierra y afrontar nuevos desafíos y oportunidades de la mano de la transición ecológica. Sobre todo para Asturias y Castilla y León, ha asegurado el presidente, asegurando que estas comunidades “se abren a nuevas inversiones y nuevas oportunidades. Hoy gracias a la ciencia, a la ingeniería, las barreras geológicas que separan a Asturias del resto de la Península son menos imponentes. No es sólo un salto de gigante que literalmente salva la Cordillera Cantábrica, es también una mano tendida para unir territorios de un país orgulloso de su diversidad”.
El ministro de Transportes, Oscar Puente, que como él mismo indicaba días atrás ha llegado a la culminación de esta obra a “mesa puesta” ha destacado las oportunidades de trabajo, para empresas y para el turismo que abre la llegada de la alta velocidad por tren. Espera alcanzar en el primer año de funcionamiento 1,25 millones de viajeros. Puente ha insistido en que los trenes Avril, los punteros en alta velocidad llegarán en el primer trimestre de 2024 reduciendo el tiempo de trayecto Madrid- Oviedo por debajo de las tres horas; es el inicio, ha dicho, de una nueva era “para las conexiones con Asturias. Trabajamos ya en la duplicación del tramo Valladolid – León, así como en la doble vía con ancho mixto de León- La Robla, así como la renovación de La Pola – Oviedo que licitaremos a principios de año con 100 millones de inversión”. A esto ha sumado el plan para mejorar las cercanías asturianas, del que “pronto podremos presentar ya las actuaciones previstas”.
Muy atentos han escuchado estos discursos los presidentes de Asturias y Castilla y León. Este último, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado lo que une ambas comunidades que han de aprovechar esta gran oportunidad. Reivindicar “querido Adrián (Barbón), aquello que nos une para reivindicar aquello que nos acerca que es mucho, que son los principios que nos unen a todos: la cohesión territorial, la igualdad de las personas, la libertad de todos los españoles”
Por su parte, Adrián Barbón como presidente del Principado ha insistido en que estamos en un “día histórico” que permitirá iniciar la “década del cambio” y dejar atrás lo que viene calificando como un cerco psicológico de los asturianos. Ha asegurado de que “un acto como el de hoy, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado”. Una vez finalizado el encuentro, los viajeros han regresado a Madrid en el tren de las 17.55.
OTRAS VALORACIONES
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha acudido al acto de puesta de largo de la variante en Oviedo. A su juicio, la puesta en servicio de esta infraestructura es una alegría; aunque esta será total, ha añadido, cuando la alta velocidad ferroviaria funcione al cien por cien “cuando podamos hablar de un ancho internacional que llegue hasta Gijón”. Lo considera un “éxito colectivo y de la labor de muchos gobiernos de distintos colores”.
Un día de alegría es también para los alcaldes de Oviedo y Avilés que, a diferencia de la regidora de Gijón, Carmen Moriyón, sí han acudido al acto. El ovetense Alfredo Canteli cree que la llegada del tren de alta velocidad con Madrid abre la puerta a buenas oportunidades para su ciudad, aunque confía en que se culminen las mejoras posteriores a esta apertura como la reforma del tramo león – La Robla. Por su parte, la avilesina Mariví Monteserín, espera la llegada de los trenes Avril y con ellos, la llegada hasta su ciudad de los viajeros procedentes de Madrid dado que ambas cosas ocurrirán a la vez e irán de la mano.
El Rey Felipe VI no ha tomado la palabra en este acto en la Losa de Renfe, a cuyas puertas se han aglutinado, entre fuertes medidas de seguridad, curiosos y personas con banderas de España. También ruidosos miembros de la organización Revuelta, vinculada a Vox, increpando al presidente Pedro Sánchez y a los socialistas a gritos, una vez más de “que te vote chapote”, entre otros cánticos.