Sociedad

La SER, testigo del primer viaje comercial de la Variante de Pajares

A las 06:28 de la mañana partía el primer convoy desde Gijón entre la expectación y la emoción de los viajeros que estrenaban la alta velocidad tras dos décadas de espera

La vicepresidenta Gimena Llamedo en el especial de la alta velocidad en Asturias

La vicepresidenta Gimena Llamedo en el especial de la alta velocidad en Asturias

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701359651025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

06:28 horas. Un momento para la historia. A esa hora partía desde Gijón el primer viaje comercial de la Variante de Pajares con destino Madrid. Al frente del mismo, José Manuel Coto y Ana Isabel Aguirre, la única mujer maquinista de larga distancia de la residencia de Oviedo. Vagones llenos, emociones y sensaciones encontradas para todos los viajeros que se han convertido casi de manera involuntaria en parte de la historia de Asturias dos décadas después. En el coche número dos un equipo de la Cadena SER en Asturias se ha encargado de hacer el trayecto hasta León. Un viaje que transporta al Principado a otra realidad a través de 50 km de longitud con el 80% del trayecto discurriendo en 12 túneles que suman 40 kilómetros. El Túnel Pajares (25 kilómetros) es el séptimo ferroviario más largo de Europa y discurre a un km de profundidad bajo la Cordillera Cantábrica (equivalente a las cuatro torres de Madrid puestas una sobre la obra).

"Estamos en un momento histórico y entramos en la década del cambio porque damos un salto de gigante y nos subimos a la alta velocidad para entrar en una nueva dimensión turística, empresarial y logística", ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno asturiano. Gimena Llamedo ha puesto el foco en la desestacionalización del turismo recordando que "la pandemia fue un punto de inflexión porque cada vez más visitantes eligen Asturias. En los cuatro primeros meses del año tenemos un 22% más de turistas que el año pasado y la alta velocidad va a contribuir a ello. Es una pista de despegue que tenemos que aprovechar para volar más alto".

Si hay alguien que ha conocido bien la obra es el consejero de Fomento. Alejandro Calvo ha apuntado que "era el gran salto que necesitábamos. Tenemos una infraestructuras para muchas décadas y progresivamente vamos a poder adaptarnos a la mejor tecnología ferroviaria disponible. Nos sitúa a la vanguardia porque dentro de algo más de dos meses tendremos también trenes nuevos que mejorarán la conectividad". El máximo responsable de las infraestructuras en Asturias comparte el sentimiento de ilusión, "incluso lo notamos en los trabajadores en la puesta en marcha". Calvo ha insistido en que con "la Variante ahorramos más de una hora de viaje y vamos a mejorar las conexiones con el exterior". La parte empresarial adopta protagonismo en el nuevo escenario ya que se espera que haya un crecimiento global de viajeros: "Estimamos en un 20% el crecimiento en los tráficos".

El consejero de Fomento Alejandro Calvo en el programa especial por el primer viaje comercial de alta velocidad

Renfe ha vendido ya más de 70.000 billetes desde que el 2 de noviembre se pusieran a la venta, cuando se lanzó una campaña promocional de 25.000 plazas con ‘Superprecios’ desde 18 euros. La campaña duró 10 días para billetes con fecha de viaje hasta el 15 de febrero de 2024. Con la nueva conexión entre Asturias y Madrid, la totalidad de los trenes actuales ven reducido al menos en una hora su tiempo de viaje, una disminución sustancial que se traduce en un recorrido de 3 horas 12 minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, todo el trazado es de alta velocidad, y el tiempo de viaje se sitúa en 2 horas 49 minutos. Entre los viajeros se encontraba Ignacio Eiriz, maquinista jubilado perteneciente a la primera promoción del AVE en 1992. "El gusanillo del maquinista nunca se quita, siempre tienes querencia de coger el regulador", ha comentado. Eiriz ha pasado la Variante desde la cabina, una sensación "espectacular", aunque ha restado hierro a lo imponente de la alta velocidad: "Es bastante más fácil llevarlo que un tren convencional". El avilesino ha apuntado que "las velocidades, el confort, la seguridad... Todo se nota con la entrada de la alta velocidad".

Ignacio Eiriz, maquinista primera promoción de alta velocidad

La seguridad es uno de los grandes avances. 58 salidas de emergencia en el Túnel de Pajares, cada 400 metros aproximadamente, mediante galerías que conectan los túneles entre sí y dos galerías que se comunican con el exterior componen el plan. A eso se suman 214 ventiladores para control de humos, con doble conexión eléctrica de respaldo. Echando la vista atrás muchos han sido los que han peleado para que la Variante sea una realidad. Uno de ellos Mariano Santiso gerente de área del Corredor Norte y en su momento uno de los impulsores de la plataforma Pro Variante de Pajares. Fue sindicalista, diputado de Izquierda Unida y ahora gerente del Corredor Norte de Renfe: "Soy la cuarta generación de ferroviarios. Cuando se decide parar la construcción de la Variante que había propuesto Alejandro Rebollo en un mesón hicimos la unidad sindical, UGT se enfrentó a su partido hermano y decidimos luchar por la Variante de Pajares. Fue creciendo el movimiento, se incorporaron políticos, empresarios...". Santiso ha reconocido "emoción" en un viaje especial para él. "La única infraestructura aprobada por ley", ha recordado.

Mariano Santiso, portavoz Renfe

La llegada de la alta velocidad no es un punto final ya que se van a continuar con las mejoras. El siguiente paso está previsto para principios de 2024 con cambios desde Lena hasta Oviedo con la licitación de casi 140 millones de euros.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00