Sociedad

AVE Madrid - Asturias: rutas, paradas, horario y precio de los billetes que unirán la capital y el Principado

Los viajes comenzarán este jueves, 30 de noviembre, y reducirán notablemente la duración de la ruta

Los trenes AVE empezarán a operar entre Madrid y Asturias a partir de este jueves, 30 de noviembre / Thierry Monasse

Después de casi dos décadas de obras y alrededor de 4.000 millones de euros de inversión, el tren de alta velocidad llega a Asturias. En la tarde de este miércoles, el rey Felipe VI, junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente inauguran el primer viaje de esta ruta de AVE que va desde la estación madrileña de Chamartín- Clara Campoamor hasta Oviedo.

Más información

Este convoy, que contará con la presencia también del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, saldrá de la estación de la capital a las 13:30 horas. Este primer trayecto hará parada en León, donde el presidente autonómico castellano y leonés, Fernández Mañueco, accederá al ferrocarril para realizar el último tramo del viaje. Si todo va bien, el AVE llegará a la estación de tren de Oviedo en torno a las 16:48 horas de la tarde.

La dificultad de la obra ferroviaria, la más compleja hecha en España, ha demorado la inauguración de esta línea que los asturianos llevaban años esperando y que, podría aumentar el número de viajeros que realicen este trayecto de los 230.000 actuales a 600.000. Este trayecto discurre hasta León por el ancho estándar internacional y, cuando alcanza el Puerto de Pajares, la zona más delicada de las obras, el convoy fluye por la nueva variante: catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares.

Entrevistamos a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su último día como concejales del Ayuntamiento de Valladolid

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701082658926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Duración, destinos, rutas, horario precio de los billetes Madrid - Asturias

Según anunció hace unas semanas la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, la duración de los nuevos viajes de alta velocidad, que comenzarán a operar este 30 de noviembre, reducirán el trayecto en "al menos una hora". Renfe ha concretado poco después esos tiempos: de 3 horas y 12 minutos entre Madrid y Oviedo y 2 horas 49 minutos hasta Pola de Lena, donde empieza y termina el trazado de alta velocidad.

También han trascendido ya las frecuencias de los trenes que cubrirán esta ruta. De lunes a viernes, el primer tren saldrá de Gijón a las 6:28 de la mañana y 28 minutos después, lo hará desde Oviedo. El resto de la jornada, en los días laborables, habrá tres trenes AVE diarios más de Asturias a Madrid. Uno saldrá a las 11:05 de la mañana y el último de ellos partirá de la ciudad costera a las 19:27 de la tarde. Los fines de semana se incorporará un tren más: los sábados habrá un tren adicional a las 8:25 de la mañana y los domingos se ha programado una salida a las 17:19 de la tarde.

En el trayecto opuesto, de Madrid a Asturias, el primer AVE saldrá los días laborables a las 6:36 de Chamartín. También habrá tres trenes posteriores, el último de ellos partirá de la capital a las 18:35 -procedente de Alicante- y los viernes está previsto un servicio extra que saldrá a las 17:20 horas.

Además de Oviedo y Gijón, la alta velocidad también llega a la localidad asturiana de Mieres y partirá de Pola de Lena. Renfe también ha anticipado que el municipio de Avilés contará con parada de AVE a partir del mes de marzo. Dentro de la ruta completa, en territorio castellano y leonés el tren hará parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León, todas ellas ciudades a las que ya llega la alta velocidad

En cuanto al precio de venta de estos tickets se situará entre los 40 y los 60 euros por trayecto, a excepción de posibles ofertas que Renfe pueda poner en marcha como la que estuvo activa entre el 2 y el 11 de noviembre con motivo de la inauguración de la línea y que puso a la venta los billetes para este trayecto a 18 euros por trayecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00