Tenis

Pablo Carreño vislumbra la luz al final del túnel

El tenista gijonés afronta la última fase de la recuperación de su lesión, confía en reaparecer en un par de meses y aclara que podrá participar en los torneos con ránking protegido

Pablo Carreño, en el tramo final de su recuperación

Pablo Carreño, en el tramo final de su recuperación

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706795072997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

2023 fue el peor año ya no de su carrera, sino de su vida. Un año completo sin poder jugar al tenis, por una lesión en el codo. Solo dos intentonas a final de año, en Málaga y Alicante, que resultaron frustrantes: el dolor volvía y le obligaba a parar de nuevo. Ahora Pablo Carreño empieza a ver la luz al final de un largo túnel: las sensaciones son buenas y en un par de meses confía en poder volver a las pistas, en un año olímpico (unos Juegos para los que ya está clasificado y que le motivan especialmente) y en el que Gijón volverá a acoger un torneo ATP 250 en el que espera estar y ganar.

¿Cómo estás viviendo este largo proceso?

Sufriendo un poco. Con ganas de competir. Viendo los torneos en televisión y muriéndome un poco de envidia. Ahora parece que la evolución es buena. Quedan muchos pasos por dar, pero los que estoy dando parece que van bien.

La pregunta del millón: ¿hay fecha para volver?

Todavía es pronto para concretar una fecha exacta. Esta semana veo al médico e igual puedo empezar otra vez a jugar ya en pista, pero empezando desde media pista, con bola de punto verde que es con la que juegan los niños pequeños... Todavía me faltan por lo menos dos meses.

Después de la experiencia del año pasado, lo importante no es volver pronto sino en plenitud.

Es muy importante volver en condiciones, sabiendo que de verdad estoy bien. Pueden pasar cosas, pero hay que volver con la esperanza de no volver a parar. Me gustaría decirte que pronto, pero todavía queda. Con calma.

¿Has seguido viendo tenis o has preferido desconectar?

Veía los partidos de Australia que tocaban a horas más decentes: los de la madrugada no, pero los últimos del día, que eran por la mañana en horario español, sí. Fueron partidos muy buenos, la verdad.

¿Mentalmente cómo estás?

Pasas momentos más difíciles y otros más ilusionantes. En general lo he llevado bien. Espero que los peores momentos ya hayan pasado. Mentalmente yo creo que ya estoy bien. Ver partidos, al principio me costaba, pero te hablo de hace casi un año. Ahora ya está asimilado y me gusta verlos, porque me gusta el tenis. Me entretengo y me hago un poco mi película de cómo jugaría esos partidos.

¿Cómo será el proceso de vuelta? ¿Necesitarás invitación para participar en los torneos?

Yo tendré el ranking protegido. Me va a quedar el puesto 18. Normalmente tienes nueve meses, pero como yo jugué un par de semanas a final de año para probarme, esas dos semanas ya las he perdido. Pero al estar de nuevo tres meses sin jugar, me lo vuelven a congelar. Tengo ocho meses y medio de ránking protegido para poder entrar en nueve torneos con el ranking 18. Además espero que en algunos torneos un poco menos importantes me concedan alguna invitación, que eso también me ayudará.

¿En qué quedaron las ayudas que gestionaba la ATP para tenistas lesionados?

Estos últimos años se ha hablado mucho de esto. Sí han incorporado algunas medidas. Este año se hace una medida nueva, pero a mí no me pilla: a partir de ahora te darán unos ingresos fijos dependiendo del ránking en el que acabes la temporada. A partir de ahí, si tú mejoras esos ingresos, cobras lo que ganes. Pero si te lesionas y no puedes jugar en todo el año, al menos te aseguras ese ingreso, que va a depender del ránking. Es una medida muy buena para gente que no tiene tan buen ránking. Igual a Nadal un sueldo le cambia mucho, pero a un jugador que está 80 o 100 del mundo sí le afecta.

Hemos visto el buen nivel de Zverev tras un año parado, aunque tu lesión ha sido muy diferente...

Un tendón es complicado. Depende de cada persona. No tiene una fecha exacta, como puede ser una rotura de un músculo o de un ligamento. Un tendón a veces recupera más rápido y otras veces tarda más"

2024 es año olímpico. Siempre te marcaste como objetivo disfrutar de otros Juegos Olímpicos con público. Pensar en eso, ¿es ahora una locura?

No me pongo fecha ni objetivos, pero sí que es una motivación el hecho de que haya Juegos Olímpicos y el hecho de estar ya clasificado por el tema del ránking protegido. Si físicamente estoy bien y me veo con nivel suficiente como para ir, ese sería mi objetivo. Aspirar a las medallas, ya se vería. Pero poder ir me haría muchísima ilusión, por poder disfrutar de unos Juegos con toda la gente y de todo lo que no pude disfrutar en Tokyo.

En 2024 también vuelve el ATP 250 de Gijón. ¿Otro objetivo?

"Gijón es a final de año. Ojalá que para entonces esté recuperado y con buen nivel para luchar por todo. En Gijón no tengo dudas de que sí que me guardarán una plaza (risas) y aunque el ránking no me dé, si me invitan ahí estaré participando"

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00