Homenaje a las pioneras de la revolución feminista de las cuencas
Barbón reivindica en el acto institucional del 8M el blindaje constitucional de los derechos de las mujeres
Oviedo
La casa de cultura de Pola de Laviana ha acogido este vienes el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, dedicado al Tren de la Libertad, la movilización nacida en Asturias contra el intento del gobierno de Rajoy de coartar el derecho al aborto de las españolas.
El propio presidente del Principado, Adrián Barbón -que jugaba en casa- ha sido el encargado de pronunciar el mensaje del Gobierno asturiano, y ha citado los nombres de las pioneras de la “revolución” feminista en las cuencas, como las recientemente fallecidas Anita Sirgo o Maruja Ramos. Pero también Tina Pérez o Celestina Marrón.
Barbón ha dejado un mensaje de advertencia frente a la amenaza de la ola reaccionaria que se expande por el mundo y que tiene como uno de sus primeros objetivos la lucha contra el feminismo. Contra esa ofensiva barbón propone blindar constitucionalmente los derechos de las mujeres, seguramente siguiendo el ejemplo de Francia que acaba de incluir del derecho al aborto en su carta magna.
Los actos institucionales se han simultaneado durante la mañana con las primeras acciones reivindicativas. La primera –y a la espera de la manifestación que convocada para la tarde en Langreo por el movimiento “Asturias Feminista”- la protagonizaron las mujeres más jóvenes, que respondían a la llamada del Sindicato de Estudiantes y de la organización Libres y Combativas para celebrar concentraciones en la plaza de La Escandalera de Oviedo y El Parchís, en Gijón.