José, ganadero de Las Regueras, tras el anuncio de Danone: “Si la administración no interviene, estamos abocados al cierre”
La multinacional dejará de recoger la leche en 28 ganaderías asturianas, en contra de lo comprometido tras el cierre de la fábrica de Salas
José Garcia, ganadero de Las Regueras (Asturias)
05:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714744817496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Oviedo
José García tiene su ganadería en Soto de Las Regueras. Lleva más de treinta años vendiendo su producción a Danone. Vienen a ser unos 10.000 litros los que los camiones de la multinacional francesa recogen cada dos días en su granja. Hace ahora dos años, cuando el gigante de los yogures anunció el cierre de la fábrica de Salas, vio, al igual que muchos otros ganaderos asturianos, como el futuro se la explotación se tambaleaba. En aquel momento la empresa quiso tranquilizarles comprometiéndose a continuar con la recogida de leche y así ha venido sucediendo desde entonces para los 28 ganaderos que continuaban trabajando con Danone en Asturias. Así hasta que han comenzado a recibir burofaxes en los que se les comunica que la marca dejará de hacerlo el próximo mes de octubre.
Más información
El repentino comunicado ha pillado a pie cambiado a estos ganaderos que ahora contemplan como el horizonte se va poblando de nubarrones. José no se lo explica: “Siempre hemos tenido la mosca detrás de la oreja porque venían a recoger la leche para llevarla hasta Madrid, pero incluso vinieron a vernos las granjas y a decirnos que estaban muy interesados en la leche”. Confiesa que, en su caso, no ha recibido aún la comunicación oficial pero se pone en lo peor: “Ya esta noche no he dormido nada y es que como la administración no tome cartas en el asunto, de las 28 ganaderías, la mayor parte estamos abocadas al cierre”.
Y es que, según nos explica, la situación ahora es muy complicada, con los costes al alza “como en el caso de la paja cuyo precio está desorbitado y nos mantiene con la soga al cuello”. Si a la sequía, al coste del maíz, a la bajada del precio de la leche, que según nos dice en su caso, en los último meses ha sido de 100 €en cada tonelada, se le suma esto “de la noche a la mañana, a ver dónde colocamos 5.000 litros diarios de leche porque además nos dicen que hay exceso de producción “. El caso es que, de los 28 ganaderos que tenían contrato con la multinacional francesa, explica José, la mayoría acabarán cerrando “a no ser que la administración tome ya cartas en el asunto, en esta tesitura va a ser muy difícil continuar”.
El caso de estas 28 ganaderías asturianas no es el único. También Mantequerías Arias ha anunciado que dejará de recoger la leche de 13 explotaciones asturianas para su factoría de Vegalencia, en Ribera de Arriba.