Política

Yolanda Díaz traslada su apoyo a los trabajadores de Saint Gobain y pide al Principado que “reme a favor” para frenar el ERE

La vicepresidenta segunda entiende que las causas alegadas por la compañía no son justificación suficiente para el cierre de Sekurit

Comité de empresa y trabajadores de Saint Gobain en Avilés han recibido, este miércoles, la visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ha querido trasladarles su apoyo ante la amenaza de cierre de la línea de fabricación de parabrisas, la línea Sekurit, de la que dependen a día de hoy, 160 empleos. La ministra ha llegado incluso a cancelar un acto programado para hoy en Valencia, dentro de su agenda pública, para poder acudir a esta cita en Asturias. Y es que Díaz considera totalmente claro que las causas que alega la multinacional para llevarse fuera de Avilés esta línea de producción no se ajustan a la realidad, así que se ha puesto a disposición de la plantilla para tratar de frenar el ERE.

A su llegada a la entrada de la factoría de La Maruca ha sido recibida entre aplausos de agradecimiento y proclamas contra la deslocalización de Sekurit como “¡Cristalería no se cierra!”. Previamente ha mantenido un encuentro con los representantes del comité de empresa y ya después se ha desplazado hasta la entrada de la fábrica para participar en una asamblea de trabajadores que ha tenido que hacerse fuera del recinto, ante la negativa de la dirección al uso de sus instalaciones, según ha explicado la presidenta del comité Verónica Otero. “Pedir disculpas por el comportamiento de los responsables de dirección, hacia los compañeros que querían acompañarnos en la reunión y no han permitido la entrada de la vicepresidenta y de su gabinete”.

La propia Yolanda Díaz ha asegurado que su departamento ha tratado de reunirse con la dirección de Saint Gobain, sin éxito, negociando “hasta altas horas de la noche de ayer, (para) tener un diálogo democrático con la dirección de la empresa. Pero podéis comprobar que queda mucho por hacer en términos de democracia empresarial en nuestro país”. A pesar de todas las trabas, ha añadido, “hoy estamos aquí para defender el trabajo digno en Asturias”.

Díaz se ha puesto en todo momento a disposición de los trabajadores para tratar de frenar el ERE al entender que las razones para la deslocalización de la producción de parabrisas a otros países tienen como única base la búsqueda una mano de obra más barata. De momento, ha instado al servicio de empleo a reclamar los incentivos que haya podido percibido Saint Gobain y se ha mostrado confiada en que la Proposición de Ley presentada por su grupo en el Congreso, por Sumar, contra las deslocalizaciones salga adelante y se pueda poner coto así, a estas prácticas empresariales. “Esperamos que esta ley salga adelante para evitar de forma contundente y legal, lo que hoy esta empresa pretende hacer. Una empresa que es muy mal ejemplo, no solo para Avilés, sino para el conjunto de España”. Ha explicado seguidamente que “todos los incentivos, los recursos públicos que hayan recibido se le va a exigir su devolución”.

La ministra ha instado, además, al gobierno asturiano a aunar fuerzas para frenar las intenciones de Saint Gobain. De momento, ha solicitado una reunión con el presidente asturiano, Adrián Barbón “que tiene competencias en materias industriales, para que remen a favor e impidamos lo que la empresa quiere hacer. Por tanto le pedimos también al Principado para que se ponga de este lado, para que conjuntamente, desde el gobierno de España, desde el Principado, desde el comité de empresa, sumemos fuerzas”.

Este jueves hay convocada una marcha que partirá a las seis de la tarde desde la plaza del Vaticano, con meta ante el ayuntamiento de Avilés, para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo ante el cierre previsto de la línea Sekurit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00