Economía y negocios | Actualidad

Asturias toca su techo de personas trabajando desde 2009, con más de 384.000 cotizantes

Aún así, el ritmo de creación de empleo es más débil que en el conjunto de España pese a uno de los mejores datos de paro del país en el mes de mayo

Camarero sirviendo cervezas en una terraza / Buena Vista Images

Camarero sirviendo cervezas en una terraza

Oviedo

Asturias tenía, el pasado día 31, la mayor cifra de personas trabajando en un mes de mayo desde el año 2009 -384.592- y la menor cifra de parados para un mes de mayo desde 2008 -54.724-. Es el saldo tras el cómputo de los datos de desempleo y afiliaciones a la seguridad social de Mayo, que deja 1.841 parados menos y 2.704 empleos más. La campaña de verano en el sector de hostelería y turismo está detrás de estos buenos datos, y de hecho el 75% de los puestos de trabajo generados el mes pasado se corresponden con estas actividades. La previsión es que la tendencia se mantenga en los próximos meses, según la directora general del Servicio Público de Empleo del Principado, Begoña López, cuyo departamento reforzará además la contratación con la puesta en marcha de los talleres de empleo que supondrá otros 700 empleos adicionales entre trabajadores-alumnos y personal. Además, en términos relativos el comportamiento del paro ha sido uno de los mejores del país en Asturias: el descenso aquí del 3,25 por ciento supera holgadamente el 2,2 nacional y sólo Galicia o Castilla y León presentan mejores porcentajes.

Los datos son valorados también positivamente por los sindicatos aunque con matices. “Son incontestables” para Javier Campa, de UGT-Asturias, que dice son síntoma de la fortaleza del mercado laboral asturiano; mientras que María José Gutiérrez, de CCOO, atribuye las cifras a la contratación temporal y la incorporación de fijos discontinuos, y señala que lo deseable sería que la creación de empleo la liderarán sectores más sólidos que el turismo, como la industria. Lo cierto es que aunque en una medida muy inferior- el desempleo ha bajado en todos los sectores, con descensos de 100 personas en Industria y Construcción.

Otro punto de vista es el de los empresarios. Desde FADE destacan que hemos sido de los mejores en el recorte de paro en el último año, pero somos los rezagados en la creación de empleo. Ese ha vuelto a ser nuestro talón de Aquiles en el mes de mayo, según el director de Apoyo Corporativo de la patronal asturiana, Ignacio García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00