Economía y negocios

El presupuesto de Gijón crecerá un 1% para 2025 con más de 303 millones de euros

El Ejecutivo que lidera Carmen Moriyón considera que las cuentas del próximo año serán las del "despegue" de la ciudad"

Town hall in Gijón, Spain.Night view. / Syldavia

Gijón

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para 2025, una cifra que se sitúa en 303,5 millones de euros, frente a los 300,6 millones de las partidas aprobadas para 2024, lo que supone un incremento del 0,99%. El portavoz del Gobierno municipal Jesús Martínez Salvador considera que las cuentas de 2025 suponen para Gijón "un punto de inflexión" a la hora de materializar el "crecimiento como ciudad" en el que viene trabajando el actual equipo de Gobierno.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

El concejal se ha referido a iniciativas como Naval Azul, Tabacalera y la ampliación del Parque Científico, al tiempo que ha calificado los presupuestos del año que viene como los del "despegue" de la ciudad. Desde la Concejalía de Hacienda, explican que su equipo siempre ha "apostado por primar el criterio técnico" frente al político, lo que ha permitido que invertir en grandes proyectos como los antes mencionados no vaya "en detrimento de las cuestiones del día a día, que también se verán potenciadas". Se refieren a las "labores de mantenimiento, de conservación" y a las necesarias para contribuir a un "Gijón más justo", cuestiones para las que se han diseñado "unos presupuestos ambiciosos sin dejar a nadie atrás".

El portavoz del Gobierno municipal de Gijón sobre las cuentas para 2025

Poco ambicioso

Desde el principal grupo de la oposición -PSOE, la edil Marina Pineda entiende que el documento es "timorato y muy poco ambicioso, propio de quien no cree en las posibilidades de crecimiento de la ciudad, propio del gobierno del inmovilismo y las renuncias".

Para los socialistas "el proyecto respalda las advertencias del PSOE sobre las previsiones ficticias de ingresos para el presupuesto de este año, además de evidenciar las falsedades recientes de la concejala de Hacienda, María Mitre, respecto al supuesto cumplimiento de dichas previsiones. Prueba de ello es que el gobierno municipal ha reducido en 10 millones de euros la previsión de ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) frente a los 25 millones de 2024, de los cuales solo han recaudado 9 millones hasta el momento".

La edil del PSOE Marina Pineda sobre el proyecto presupuestario de Gijón para 2025

Pineda ha añadido que "el presupuesto es muy conservador; crece tan solo un 0’99%, mucho menos de lo que crecen las retribuciones de los empleados públicos y de lo que va a ser el IPC para este 2024".